top of page

Sedna



Sedna es un planeta enano de 1060km de diametro, que se ubica en la región alejada del sistema solar llamada "nube de Oort", aunque es posible que también se encuentre en el disco disperso. La nube de Oort es una región de nuestro sistema solar que se encuentra más allá del cinturón de Kuiper, a una distancia de casi un año luz del Sol, es decir en lugares remotos que aún no conocemos muy bien.


Sedna se encuentra tan alejado del Sol que por supuesto su periodo orbital es muy largo, de 11400 años. Fue descubierto el 13 de Noviembre del año 2003.


Su color rojo le da una connotación inicial particularmente agresiva, a la imagen de Marte.


El nombre de Sedna viene de la mitología Inuit, o esquimal. Existen varias versiones, que divergen en el desarrollo de la historia aunque convergen en el final de esta. Algunos dicen que era una gigante, hija del Dios Anguta, otros dicen que era una mujer joven que pasaba mucho tiempo cepillándose el cabello viendo su reflejo en el agua. Sea por la voluntad de su padre o por la suya, terminó casándose con un chaman que se la llevó para una isla a vivir y que la maltrataba mucho. Un día su padre cansado de verla sufrir se la llevó por el mar en un barco para llevarla lejos de su sufrimiento, pero el chaman furioso empezó a mover los mares y levantar una tormenta. Este se transformó en un pájaro y siguió el barco amenazando el padre y su hija. Ante el miedo, el padre ante el pánico arrojó a su hija fuera del barco. Cuando Sedna agarró nuevamente al bote para subirse, su padre les cortó las extremidades y sus dedos cayeron en el agua y se convirtieron en animales marinos (focas, morsas y ballenas, peces etc.). Luego el cuerpo de Sedna cayó en el agua y se convirtió en la diosa marina protectora de los animales que nacieron de sus extremidades cortadas.


Como mencione, existe varias variantes de este mito, pero todos concluyen en que el padre arroja Sedna por el agua y le corta las extremidades para que no se vuelva a subir.


En el simbolismo Astrológico, sin duda alguna tanto el mito, como las caracteristicas astronómicas del planeta y también los eventos y sucesos importantes alrededor del momento del descubrimiento del planeta son importantes y darán inicio a una forma de interpretar la presencia de este en su debido contexto astrológico.


¿ Que puede simbolizar Sedna entonces ?


Es inevitable ver que Sedna sufre de un destino poco envidiable. Resulta ser casada con un hombre que la maltrata y asesinada por su propio padre. Además es el planeta conocido (hasta la fecha) más frío y distante. Su inclinación es extremadamente original porque sus polos van recostándose de forma casi horizontal, y su rotación es contraria a las agujas del reloj. Y como si fuera poco, le sumamos a la guerra de Irak, el devastador terremoto que tuvo lugar en Irán, los grandes movimientos terroristas en el mundo, entre otras cosas. Me dirán que también ocurrieron cosas positivas, si es cierto, pero de todas formas hemos visto años mucho más gloriosos.


Podemos ver en la historia de Sedna un simbolismo asociado a las atrocidades que muchas mujeres durante muchos siglos tuvieron que vivir, y que aún y desafortunadamente están de actualidad hoy día.

Este mito se caracteriza por contener una gran violencia, que hace parte de nuestro instinto. Hay un alto grado de crueldad en el relato, y podemos pensar que esto hace parte de nosotros, de lo que estamos dispuestos a hacer ante determinadas circunstancias. Pero si se evidencia el sacrificio de Sedna,quien se vuelve una diosa marina y sigue teniendo vida y multiplicando la vida, también se hace notar la crueldad y violencia masculina.


En el análisis concreto en el marco de la CN, es relevante notar que no tendría mucho sentido hablar de Sedna por signos, pues realmente su lentitud manifiesta una vibración generacional y no caracteriza una persona por su energía en signo, pero si por casa.

Definitivamente en las casas se puede alcanzar a sentir su energía y manifestación. Por aspectos también es importante, especialmente reduciendo el orbe a 1 grado o 2 como máximo. Igualmente en tránsitos se puede ir interpretando y analizando, pero aconsejo que se lean exclusivamente las conjunciones, cuadraturas y oposiciones.


Es muy temprano aún para sacar conclusiones, pero hay que seguir analizando y dando un valor interpretativo a Sedna cada vez más preciso, si es que la constatación lo permite.

Hasta el momento, se ha podido observar que tiene fuerza e importancia en las CN de todas aquellas personas que van experimentando una aventura marina, especialmente cuando esta no se finaliza bien, como por ejemplo el Titanic. Muchos navegantes, marineros o exploradores van a tener una posición destacada de Sedna en IX, X o ASC mientras que también puede representar una gran fuente de sufrimiento y sacrificio, de abandono.


Vamos a seguir investigando, y mientras lo hacemos les compartimos estos datos para que ustedes también lo hagan ;)


Efemérides de Sedna.


  • en Enero 1950 se encontraba en 22°52´de Aries

  • en Enero 1960 se encontraba en 26°41´de Aries

  • en Enero de 1970 se encontraba en 0°49´ de Tauro

  • en Enero 1980 se encontraba en 5°19´de Tauro

  • en Enero 1990 se encontraba en 10°6´de Tauro

  • en Enero 2000 se encontraba en 15°20´de Tauro

  • en Enero 2010 se encontraba en 21°0´de Tauro

  • en Enero 2020 se encontraba en 27°04´de Tauro

  • el 17 de Junio 2023 entra a Géminis

  • en Enero 2030 se encontrará en 3°30´de Géminis








bottom of page