Feral es un planeta que no tiene aspectos mayores en la carta natal. Dicho de otra forma, es aquel punto de la carta que no entra en contacto con ningún otro planeta (incluyendo a Quirón, Lilith, Ceres y el eje nodal) por cualquier aspecto de conjunción, sextil, trígono, oposición o cuadratura, y yo añadiría el quincuncio (este ultimo siendo de 150 grados).
Debemos ajustar que, feral no necesariamente tiene que ser un planeta, también puede ser un punto, o una zona de la carta. Esto que parecería irrelevante suma informaciones de gran calidad a la hora de ver tránsitos importantes por estas zonas de “reposo”.
Hay una definición muy clara a mi parecer: feral viene del latín, “feralis”, de fera, que quiere decir “animal salvaje”. Esta palabra se utiliza en varios contextos que hablan de por si de la condición de un planeta feral. Las vamos viendo :
En ganadería, decimos de un animal feral cuando ha sido domesticado y volvió a un estado salvaje. Tal cual, un planeta feral se considera como salvaje. No tiene aspectos donde se concentra, dirige y enfoca su energía por lo cual esta plenamente salvaje, y se puede exteriorizar de esta forma salvaje, es decir Uraniana, impredecible, erráticamente, espasmódica.
En agricultura, hablamos de una planta o legumbre feral cuando una especie se desarrolla fuera de su contexto nativo. Precisamente resuena un poco con dos significados de un planeta feral. El primero se refiere a que este planeta tiene gran poder de autonomía, en sentido que tiene la capacidad de adaptarse al medio donde se encuentra (la casa). El segundo tiene que ver con que tal planeta puede ser considerado algo “exiliado” de su contexto natal, por lo cual nuevamente resuena con esta cualidad de expresarse de forma muy Uraniana, desde lo singular, diferente y creativo.
La definición más entendible de feral tiene que ver con que si consideramos nuestros planetas natales como nuestro equipo, cada uno vinculando diferentes funciones dentro de nuestro sistema, el jugador feral es aquel que no juega con otros. Es un jugador aislado. Como tal deberíamos de considerarlo por su naturaleza, su signo en tanto a sus características y sus anhelos, por casa en dónde se expresa, y traducir esta información dándole interpretación astrológica.
Un planeta feral no desperdicia energía compartiendo con otros, y expresa con mucha potencia su simbolismo irradiando en toda la casa dónde se expresa. Venus en 10, por ejemplo, se expresará con mucha fuerza en la figura paterna, en la vocación profesional, la relación con el mundo social, el reconocimiento publico y todos los significados de la misma sin tener orden alguno o dirección alguna en relación a todo lo anterior. A lo sumo está aislado, solo, contenido.
Un planeta feral permanece puro en tanto a lo que expresa como energía, justamente porque no hace aspectos con otros, no se modifica. Marte cuadratura Saturno es Marte-Saturno, ni Marte ni Saturno. Marte feral es Marte puro. No se detiene, no reflexiona, no planifica, no teme, no aprende ni asimila experiencia, se mantiene puro fuego, puro deseo.
Ahora, si a veces se suele decir que el planeta feral es un obstáculo en el ámbito donde se expresa (la casa), esto puede tener algo de cierto, pero hay que mirar la naturaleza del planeta y su estado celeste.
Un planeta feral no lo será siempre. Lo será siempre en la carta natal, lo cual es lo más importante ya que es la energía matriz, la base de los recursos disponibles, que se pueden evolucionar pero que no cambiarán a lo largo de la encarnación. Por medio de los tránsitos recibirá estímulos que se acomodarán más o menos a su modalidad de expresión. Es decir, hará relación esporádica con otros planetas, otras funciones, sin perder su plena autonomía. Puedes tener un Mercurio feral en casa 7 por ejemplo, pero en algún punto este Mercurio recibirá un trígono de Júpiter, una oposición de Saturno etc. Dicho Mercurio feral en 7 por lo tanto puede representar un obstáculo en tanto que quiero seguir conociendo, explorando, cambiando, aprendiendo y jugando eternamente, en ese ámbito. La dificultad principal reside en que lo más probable es que no profundice la relación con otro planeta, por lo que su energía seguirá siendo fuerte y pura, no querrá asumir compromiso, no querrá perder su carácter abierto y versátil, querrá seguir explorando la casa 7 de forma exclusivamente Mercuriana (obviamente dependerá del signo dónde este). Los tránsitos de planetas transpersonales sobre este planeta serán absolutamente fundamentales para ayudarle a encontrar vías de exteriorización constructivas.
El despliegue de la carta natal a través de las direcciones secundarias, o progresiones secundarias, tendrá que ser muy importante. Es decir, los movimientos de este planeta durante los días post-nacimiento nos informarán sobre el desarrollo de este planeta. A los cuantos días forma un aspecto, con quien, dónde, cuando cambia de signo, de casa […]. La progresión se diferencia mucho de los tránsitos por lo cual informa más sobre el desarrollo íntimo, interior, profundo del ser. Por ejemplo puedo tener a Marte feral, pero sucede que 9 años después de nacer Marte entre en conjunción con el Sol y preciso en la vida real es cuando descubro el tenis y que me pongo a entrenar y competir.
También el planeta feral puede ser visto como un joker. Si tienes cartas en tus manos, y que ya no sabes que jugar, es aquel planeta que asumirá el riesgo, que saltará al abismo. Creo profundamente que es un poder interno muy magnético, incorporado al 300% a lo Taurino, que se manifiesta en situaciones que requieren de la ultima solución. Dicho de otra forma, es un recurso de emergencia, pero de mucha potencia. Puedes tener a Júpiter en casa 1 por ejemplo, y no haberlo explorado mucho, tenerlo muy interiorizado, oculto, poco manifestado. Pero un día de dificultad extremo te aparecen todas las soluciones de repente.
¿Por qué no tomaríamos en cuenta los aspectos menores para darle la oportunidad a un planeta feral de expresarse? Simplemente porque los aspectos menores, a la excepción del Quincuncio, son vectores energéticamente estrechos, de baja intensidad, que no permiten que el planeta se exteriorice plenamente. Sin embargo, pueden ser vías secundarias.
Dicho de otra forma, los aspectos mayores son las vías amplias donde circula la energía en abundancia. Los aspectos menores, vías estrechas.
Otra posibilidad de ver el desprendimiento energético del planeta feral es a través de su dispositor. Si Urano esta feral en Escorpio, tendré que ubicar a Plutón. Su lugar de expresión (casa) y sus configuraciones vectoriales (aspectos) indicarán algo acerca de hacia dónde se puede enfocar y orientar la expresión de Urano.
Es muy cierto a mi parecer que el planeta feral se manifestaría de manera muy Uraniana. Puede manifestarse de forma impredecible, errática, libre, independiente, de alguna forma pura en el sentido de singular, propia de si-mismo. El planeta feral “hace lo que se le da la gana” sin pedirle permiso a nadie”. Ahora esto no quiere decir que actúe de forma descontrolada, a menos que reciba un potente tránsito Uraniano.
Añadiría a la interpretación de tal planeta que se manifiesta también de una forma muy FIJA.
¿Qué van a resaltar las cualidades de la cruz fija? Independencia. Estabilidad. Poder. Profundidad. Creo que estas características se aplican muy bien a un planeta feral. Incluso podría decir que tal planeta estará muy comprometido con lo suyo sin distorsionarse ni adaptarse a otro. Estará muy enraizado y desde allí irá manifestándose con poder, desde una concentración de su propio simbolismo incorruptible.
Un planeta feral no es escaso en cartas, tampoco es frecuente. Precisamente acabo de atender a una señora con una Luna en Tauro feral en casa 12. Un instinto materno muy potente que por más feral que sea la Luna no le impidió tener dos hijos.
Mi hijo tiene su Urano feral en 10, por un padre enteramente dedicado a la Astrología (yo), no sorprende mucho.
Los ejemplos son numerosísimos. A cada quien, en base a lo explicado, hacer sus propias observaciones.
El Sol feral, a modo de ejemplo, va a ser muy potencializado por su estado. No generará ninguna dependencia del exterior, irradiando su propia luz de forma muy individualista, aislada. Es posible que haya un ego bien montado, pero no hay desperdicio en vitalidad, en alteración de la confianza, en dependencia del reconocimiento exterior, esta hipercentralizado. Tal Sol brinda una independencia en su forma de manifestarse. Es lo que es, báncaselo o no, no tiene porque cambiar a manera de complacer o buscar aprobación, porque esta muy centralizado. Ahora puede hablarnos de un individuo más solitario, independiente, que no vaya a relacionarse demasiado, quizás incluso vivir algo aislado. Es un Sol de brillo muy fuerte pero que no se pierde ni se manifiesta con exceso por no tener aspectos, así también puede mostrar algo de terquedad, de robustez en la personalidad, de motivación implacable pero también de poderosa obstinación ya que no se somete, no se flexibiliza con facilidad. Tal individuo no se va a someter, será más bien obstinado.
Una vez más, es un ejemplo aleatorio, ya que el Sol viene en un signo, en un grado especifico, en una casa especifica, y se enraíza en una carta única. Así, la lectura la debemos hacer desde la interpretación espontanea y creativa de la carta que le corresponde.
Se debe siempre observar muy bien la carta para determinar si un planeta es feral. Los orbes a tomar en cuenta dependen de cada escuela, de cada investigador, pero debemos tener una mirada amplia para no equivocarnos.
¿Cómo se puede considerar un planeta feral sabiendo que aún sin tener aspectos mayores puede tener aspectos menores, y que un planeta sin aspectos mayores ni menores es extremadamente escaso?
Nuevamente, los aspectos menores son una forma efectiva de dirigir la energía de un planeta, pero son vías estrechas, que tocan el planeta pero no materializan conjuntamente con tal planeta.
El planeta feral tendrá su carácter, que hemos tratado de describir previamente, pero no debemos olvidarnos que tendrá posibilidad de manifestarse a través de su dispositor (planeta regente del signo donde se encuentra el planeta feral) o del planeta de otro a través de una sinastría por ejemplo.
Luego, debemos considerar las progresiones secundarias : estas muestran la evolución de la carta natal y podemos determinar a que edad tal planeta feral dejará de serlo, por los primeros contactos que tenga en la progresión. Como tal, dependiendo del planeta de que trate puede tomar muchos o pocos años de vida, pero iremos viendo como en el momento en que por progresión llega el aspecto se empieza a vivificar e intensificar la energía de tal planeta que empezará a manifestarse.
Como siempre, mucho queda por decir, pero espero haberles compartido las grandes líneas de comprensión de un planeta inaspectado.
Comments