top of page

Saturno en Aries

saturno en aries articulo

Este tipo de articulo no suele ser necesario para quienes estudian Astrología verdaderamente, ya que por sí mismo el estudiante debe lograr hacer la asociación analógica que permite saber de que trata tal movimiento, transito, o posiciones planetarias.

Cuando hablamos de Saturno entrando en Aries, lo cual ocurrió muy recientemente, en la popularidad se da una resonancia particularmente ruidosa e injustificada. Nuestro mundo contemporáneo esta hecho -más que nunca- de un componente informativo extremadamente versátil, lo cual se verá amplificado y llegando al limite a través del tránsito de Urano por el signo de Géminis, y como tal asociamos la entrada de Saturno en Aries con una cantidad de significados que no le corresponde. Se puede leer – disculparán mi franqueza Capricorniana- todo tipo de tonterías sobre tal movimiento, asociado con la conjunción con Neptuno, y con otros factores que pueden ser de más o menos importancia. Se lee que hace 3000 años no ha sucedido algo así. Impactante leerlo. Precisamente es lo que se busca : impactar. Pero de forma injustificada.


Por qué razón? Porque en Astrología, nada se vuelve a repetir jamás. Nunca. Los ciclos de Saturno – Neptuno ocurren con cierta frecuencia, de una conjunción a la siguiente, pero la carta entera -indisociable de la lectura de determinado aspecto- nunca será la misma.

Es muy importante entender esto para poder analizar correctamente una carta y no creerse cualquier pendejada que llega a leerse – y de nuevo hoy en día han proliferado como nunca-.


Ahora examinando la entrada de Saturno en Aries, en estos tiempos, suma bastante.

Porque si mi vaso se encuentra 90% lleno y le sumo un poco más, se desborda. Y así tal cual se puede ver los movimientos planetarios en estos tiempos, muy concentrados en la manifestación de la polaridad positiva, masculina, expresiva de naturaleza Yang ( que se refiere a la presencia de planetas en signos de fuego y aire).


Parecería ser que este tránsito de Saturno no es de suma importancia, pero si se suma a la de otros, lo cual da una clara percepción de que no falta mucho para que todo se reviente, y es precisamente la nítida sensación que se puede tener cada vez que uno trata – insisto en que se intenta- de tener una objetiva perspectiva de la situación global de nuestro planeta y de la especie humana en su desarrollo actual.



Saturno en Aries se manifiesta en su posición de caída. La caída es una dignidad astrológica compleja donde o bien se reprime o se desnaturaliza la manifestación de la energía planetaria de la cual se trate […]. Lejos de poder calificar equivocadamente algo de bien o mal, el signo de Aries es efectivamente un terreno bastante infértil para la manifestación más benéfica de un planeta que justamente alberga en su simbolismo una fama injustamente calificada como negativa o maléfica. Entenderemos que Saturno en Aries, en astrología genetliaca (individual) es una posición que básicamente trae cierta desconcentración, perdida de medición, falta de prudencia, tendencia a caídas y accidentes, irascibilidad e insensibilidad, dureza agria, prepotencia arbitraria, y precisamente algo que parecería haberse empoderado : falta de tiempo. Si Saturno (Cronos) representa el tiempo, el aprendizaje que se extrae de la experiencia produciendo efecto de maduración necesaria al crecimiento interno, es gracias a esta función planetaria que no somos los mismos a los 20 años que a los 40, para lo mejor o para lo peor. ¿Que sucede en Aries? No hay asimilación de la experiencia, porque precisamente lo que se manifiesta es el deseo inmediato, no concertado ni mucho menos estratégico. Así, el tiempo ocurre rápido, y no deja rastro de pausas reflexivas y contemplativas que permiten una asimilación de la experiencia subyacente a un estado de maduración. Lo cual a carácter psicológico se traduce como una inmensa frustración que da rasgos caracterológicos como los descritos anteriormente: irascibilidad, fastidio, impaciencia, intolerancia, amargura agresiva… Entre otras cosas.


Claramente, el arquetipo Saturnino se encuentra limitado en la esfera vibratoria Ariana. Un reloj de arena que no logra medir el tiempo, porque no lo logra sostener hasta el final.


Un corredor de maratones que gasta toda su energía en los primeros 200 metros no alcanzará llegar a la meta.


saturno maraton

Un empresario que toma una decisión impulsivamente y sin calcular va asumiendo riesgos innecesarios que no lograrán sostenerse en el tiempo.

Ahora bien, si aplicamos esta información en un contexto global – lo propio de la Astrología mundana-, entenderemos porque nos da la clara sensación de que el mundo está por reventarse…. Y efectivamente, sumado a Urano en Géminis, Neptuno en Aries, Plutón en Acuario, es una posibilidad que coge muchísima potestad. Quizás, sin embargo, deberíamos esperar a que se aleje unos cuantos – 7 grados- de Neptuno para recuperar algo de autonomía. Esto dará visibilidad a las ocurrencias que están manifestándose en este momento pero que no tienen aun visibilidad de por la influencia Neptuniana.


carta astral de saturno en aries
Carta Astral del 14 de Febrero 2026, Saturno entrando en Aries

No obstante, mucho esta en riesgo de colapse. Saturno en Aries presenta altas posibilidades de comportamientos imprudentes, decisiones que inducen estados de mucha guerra y violencia, confrontación…


Ahora como siempre, debemos ser muy precavidos a la hora de poder interpretar la carta astral del hoy, del mundo, y esto por muchas razones.


La Astrología para la interpretación, previsión o predicción de lo que ocurre en el mundo no funciona, así sea una afirmación desconcertante para numerosas personas. Y esta afirmación no le resta validez ni valor a nuestro arte, sino que es una verdad que toda persona que tenga algo de capacidad investigativa tendrá la oportunidad de percibir.

Ahora el análisis Astrológico del mundo de hoy es extremadamente enriquecedor para levantar profundas reflexiones y para conectar con la energía del momento. Es lo que se debe buscar porque es donde le podemos sacar más provecho.


Quizás una de las cualidades a las cuales puede pretender tal transito de Saturno en Aries es la extrema capacidad de esforzarse y superarse, pero debe ser perfeccionada en un espacio de tiempo muy reducido. Adicionalmente a esto debemos recordar que a veces es justamente con máxima autoridad y mano firme que se logra dar muy buenos resultados: no existe represión ni temor en tomar decisiones, y si esto puede generar desastres, también puede ayudar a ordenar y estructurar con firmeza y seguridad. A veces, hay que tomar riesgo para descubrir algo que no conocíamos. Saturno en Aries no teme, pero si confronta. Carece de prudencia, pero no de coraje.


 Albert Einstein, por ejemplo, tenía esta posición de Saturno, en conjunción con Mercurio y la rueda de la fortuna. Esto no le impidió cumplir con grandes logros, sin embargo, es cierto que en la esfera profesional se sintió “obligado” a trabajar en algunos asuntos muy complejos (la bomba atómica), y desde lo personal le ha generado grandes dificultades. ¡También tuvo que vivir en tiempos de mucha guerra y violencia !


Así, el tiempo nos dirá de que está hecho el destino, y mientras tanto, seguiremos observando y reflexionando.


¡Saludos!

Comentarios


—Pngtree—whatsapp phone icon_8704826.png
bottom of page