top of page

Saturno, llave de la evolución



Ejemplo de la carta natal de Marc André Leclerc


Sin entrar en demasiados detalles, un interés particular se generó alrededor de un alpinista extraordinario, y cabe mencionarlo, cuyas hazañas se dieron a conocer a través del documental que lleva el nombre de “el alpinista” (2021).

Se desconoce su hora de nacimiento, pero incluso sin las casas su carta ya es muy representativa de lo que sabemos sobre Marc André.

Ante la perspectiva de una Gran Cuadratura Marte – Sol – Neptuno/Urano (conjunción) – Luna, hay mucho que decir, pero la descripción del documental resume: una energía desbordante, una persona libre, natural, que descubre la escalada y que se dedica a ello en cuerpo y alma. El descubrimiento de la escalada, en mi opinión, fue verdaderamente una vocación profunda de Marc André, que se encarna en el trígono de su Sol y Saturno. Las montañas (Saturno) le dan identidad, concentración, confianza, serenidad... sin esto, ¿cuál hubiera sido su destino?


Corre riesgos, grandes riesgos ya que escala con las manos, sin protección ni equipo alguno y generalmente ni siquiera utiliza cuerdas. El hecho de que Marte esté en cuadratura con el Sol ya se explica por sí solo, pero una cuadratura Luna-Marte con recepción mutua es, además, con Marte en caída, extremadamente compleja.


Es sumamente interesante constatar, una vez más, que si es a través de aspectos tensos que somos llevados a realizar grandes hazañas, a superarnos a nosotros mismos, que estos últimos son necesarios para dar complejidad, creatividad y potencia a nuestro ser, es también a través de el camino del trígono Sol – Saturno que encuentra la manera de canalizar tanta energía transpersonal, que además debe encontrar la forma de manifestarse a través de una fuerza marciana desbordante. Urano en cuadratura con el Sol es la clave de un ser profundamente libre, que no tiene ningún interés en tener reconocimiento, riqueza, que no contempla la necesidad de echar raíces ni vivir al servicio de nadie, ni esclavo de nada, pero que sin embargo, se siente contenido por una extrema fascinación por Saturno.


Esto es precisamente lo que necesita: estructura. La polaridad transpersonal uraniana genera en él una necesidad permanente de cambio, de ruptura con la continuidad, de acceso a todo lo nuevo, diferente, excéntrico e incomprendido.


Para una doble cuadratura Sol - Urano/Neptuno, encontrar tu Saturno e integrarlo no es una opción, es un chaleco salvavidas. Marc André encuentra su Saturno pero éste permanece externo a él. No hay una integración real. Reside en las superficies rocosas y heladas de las montañas que le gusta escalar. Pero más allá de la pasión por el riesgo (Marte trígono con Plutón), por la actividad física y la necesidad de desafiarse a uno mismo, el apinismo parece ser una salida de emergencia (Neptuno), un escape necesario para un ser que no encuentra el camino para “encarnarse” (Neptuno). El problema es que las salidas de emergencia sólo se utilizan cuando ocurren desastres.


Si la madre sigue siendo omnipresente, y probablemente encarna su apoyo esencial (Saturno-Luna en sextil), no hay una palabra sobre el padre, silencio absoluto. Sin embargo, para una cuadratura Sol-Neptuno cuya sensibilidad va más allá de la imaginación, lo no dicho y los silencios pueden ser a menudo la raíz de los traumas más complejos. El mismisimo gran maestro Quirón está en cuadratura con Plutón. Lejos de querer describir todo lo que esto puede traer, o implicar, no me sorprendería encontrar que esta configuración tiene una conexión con la casa 10...


El amor también parece manifestarse con gran fuerza en su relación con Brette Harrington, ella misma alpinista y con quien comparte su pasión por la montaña, la naturaleza y la libertad. Cuando Venus toca a Plutón (conjunción), es todo o nada, y parece que para Marc André fue más todo que nada. Quizás el hecho de que ambos estén en trígono con Marte haya contribuido profundamente a la constructividad de la relación. Una relación que se encuentra en la acción, en la exploración de la energía física, el deseo de explorar el riesgo y la aventura.




Efectivamente, también se menciona Saturno en cuadratura con Mercurio: parece que Marc André es una persona de pocas palabras, poco comunicativo en cualquier caso, según informan los realizadores del documental. De hecho, esta configración debe ser en gran medida simbolica de la absoluta coordinación de movimientos que debe demostrar un alpinista y escalador. La mente explota con la concentración, hay gran precisión y estrategia que surge de forma natural.


Júpiter está en cuadratura con los Nodos Lunares. El propio Nodo Norte dispone de Júpiter ya que está en Sagitario, y de hecho, es obvio que sus ansias de aventura, exploración y disfrutar de las paredes de roca que escala con gran habilidad no encuentran límite. Es evidente que es una tendencia heredada y difícil de armonizar la de querer ir siempre más alto, ver siempre más grande, experimentar siempre más lejos. No creo que sea el objetivo lo importante para él (Saturno), sino la experiencia misma del viaje, el placer de escalar, de "saturnizar" por un momento.


Está claro que el gran cuadrado no se ha Saturnizado, no parece haber adquirido la madurez necesaria para resistir existir a largo plazo. Nadie puede vivir mucho tiempo experimentando una dimensión de la vida tan arriesgada como lo ha hecho, además, de forma constante. Por eso me atrevería a decir que Plutón en cuadratura con Quirón y Neptuno en cuadratura con el Sol fueron los factores más importantes a considerar que hicieron del montañismo no sólo una pasión, una profesión, un arte o una manera de canalizar todo su Saturno, sino también una adicción, un escape, una forma de liberar todas estas profundas inseguridades lunares, pero que no encuentra una verdadera transformación. Es decir que quiere más, siempre más, más alto y más complicado. Este es un comportamiento adictivo.


El 5 de marzo de 2018 Marc André quita el plano terrestre. Es obvio que no podemos evitar esperarlo, pero sigue siendo el camino muy respetable que eligió tomar. Quizás pensaríamos que vivió una vida corta, pero lo hizo a su manera, según su “diseño” astrológico. No habrá experimentado un regreso de Saturno, pero habrá experimentado lo que necesitaba experimentar.


Queda mucho por describir y analizar, pero este pequeño paréntesis nos permite percibir lo que a menudo me gusta decir: Saturno es la clave de la evolución. Cuando una energía transpersonal “invade” nuestra carta natal, es decir es componente de lo que somos con un alto nivel de intensidad y protagonismo, es con Saturno con quien debemos dialogar. Si a los antiguos les gustaba considerarlo como "maléfico mayor", sin duda tenían sus razones [...], pero actualmente, en mi opinión, es la integración de Saturno la que permite de forma equilibrada y madura la manifestación de las energías transpersonales. Para todos aquellos que experimentan las proporciones transpersonales de Neptuno, Urano y/o Plutón, la experiencia de la vida adquirirá una dimensión que nos enriquecerá inmensamente en muchos niveles pero también complicará nuestra capacidad de vivir bien en el tiempo y en el espacio. Saturno no es en absoluto negativo. Lo es cuando no está adecuadamente integrado a nivel estructural, lo que en sí mismo es una tarea notable de lograr. La desventaja que tenemos con Saturno o Marte, mal aspectos o fallados por otras energías relativamente antagónicas dentro de la estructura energética natal, la tendremos con todos los planetas. El hecho de que Marte y Saturno sean considerados “negativos” ya forma parte de una forma de pensar anacrónica, por no decir arcaica, porque simplemente el simbolismo de estos dos planetas se sitúa en una dinámica observable a nivel físico. En realidad, en Marte se concreta una acción que previamente fue organizada por Neptuno, por Júpiter o por cualquier fragmento de la estructura energética del ser. Es como si juzgáramos culpables a quienes toman las armas (Marte, Plutón en otro nivel) y causan daños visibles, sin considerar a quienes las construyeron, a quienes manipularon las intenciones detrás de los hechos, las causas psicológicas y políticas y muchas otros argumentos sin los cuales ningún acontecimiento habría tenido lugar. Si Saturno es maléfico, ¿cuánto será Júpiter el “benéfico mayor”? Una vez más, los crímenes de todos aquellos que trabajaron "en el nombre de la cruz y del Señor", masacrando durante cientos de años, sojuzgando, esclavizando, castigando, violando, etc.... La Iglesia y todas las formas de institución religiosa son sin embargo, muy Jupiterianas.


De una forma u otra, incluso los atentados terroristas, aunque sean profundamente plutónianos, albergan en su interior un componente ideológico, religioso, fanático, jupiteriano, que es irrefutable. El lado “beneficioso” de Júpiter también puede tener muchos matices. ¿Nunca ha habido guerra y crimen en nombre del amor? ¿El culpable es el soldado o el que le da órdenes? El tema es vasto, muy vasto.


Es un tema bastante fascinante, pero lo que quiero sugerir es que Saturno sigue siendo la forma de poder encarnar en la materia, que experimentamos en la Tierra, y de la que a menudo somos proyectados o expulsados ​​cuando uno o más transpersonales aparecen con cierto protagonismo. Sin Saturno no encarnamos la razón, y la razón es una condición terrenal que es fundamental que adoptemos para no perdernos. Todos los planetas pueden ser negativos. Pero es una condición humana, no arquetípica.


¿Por qué Saturno es la clave de la evolución? Porque nos permite responsabilizarnos de lo que es y, por tanto, crecer. Por lo tanto, no hablo aquí, evidentemente, de un Saturno rígido, que asegura la continuidad de las tradiciones sin ninguna apertura, que es antiemocional, que es inhumano, que sólo considera lo estructural y lo tangible, que sólo piensa "en números" y en utilidad, en productividad… Cuando hablamos de Signo Zodiacal, deberíamos hablar de Eje Zodiacal. Lo mismo ocurre cuando hablamos del planeta. Saturno no puede existir sin la Luna. Desde luego, es una madurez emocional la que debemos adquirir para poder evolucionar: asumir la responsabilidad, con dulzura. No victimizarse (sentirse víctima). No más juzgarte a ti mismo. Simplemente asumimos nuestro papel creativo en nuestra realidad.


Ya sea individualmente y, por extensión, colectivamente, cualquier persona que haya sido capaz de aportar un progreso real al desarrollo de la especie humana ha tenido ciertamente un potencial transpersonal significativo, pero no podría haberlo explorado de una manera verdaderamente constructiva sin un Saturno honesto. . ¿Podría Lincoln haber sido lo que era sin Saturno en el MC? ¿El propio Jung sin Saturno en ASC? ¿Podría Beethoven haber empuñado el formidable aguijón de su ASC Escorpio sin Saturno en MC? ¿Martin Luther King sin que Saturno disponga de su Sol?



Los contraejemplos también abundan, porque nuevamente, es una elección permitir que cada configuración energética se manifieste de manera constructiva o no. Así, Mozart tiene una conjunción de Saturno con el Sol, esto no le impidió estar medio loco. En su caso, fue la energía uraniana la que sin duda venció, pero esto porque su Saturno permaneció proyectado, rígido y no integrado.


En un momento en el que la propia Astrología se preocupa por esta reflexión, dividiendo a quienes defienden el determinismo de eventos y el fatalismo, de quienes reivindican el libre albedrío, estamos ante el mismo Saturno proyectado por dos niveles diferentes de conciencia de su arquetipo.

Lo mismo ocurre con los consultantes de Astrología: algunos vienen a enterarse de lo que va a pasar, es decir quieren ejercer control sobre el destino que está escrito, otros vienen a conocer y posicionarse sobre lo que pueden mejorar a través de una noble comprensión del ser que encarnan, por lo tanto asumen su parte del trabajo para lograr un destino más brillante.


Dentro de cualquier simbolismo planetario existen posibilidades que van desde Alfa a Omega pasando por Omicron.

Posicionarse como observador de su propia carta y asociarla con experiencias es un acto de gran liberación y consciencia para cualquier practicante de Astrología.


Por otra parte, considerando la carta de Marc André, es evidente que no tenemos información sobre las casas. Intenté obtener un certificado de nacimiento, pero fue en vano.


También es imposible corregir su hora de nacimiento porque no tenemos suficientes datos sobre él. Sin embargo, me atrevería a decir que probablemente nació después de las 15 horas, porque de lo contrario la Luna se aleja de un orbe aceptable para reclamar una cuadratura con Marte y una cuadratura con Urano, ambas cosas me parecen muy reales. La posibilidad de un ASC de Acuario sigue siendo plausible, pero nuevamente, tenemos muy poca información para saberlo.

Incluso sin casas, me resulta obvio que la configuración energética del momento del nacimiento es la que conforma el ser.


Además, todos los días nacen personas a la misma hora, en el mismo lugar. Por tanto, sus cartas natales son las mismas. Sin embargo, sus vidas serán diferentes.

Porque la conciencia puede posicionarse de muchas maneras diferentes con lo que tiene disponible para vivir, por un lado, y por otro lado porque el simbolismo de lo visible en la Astrología se puede exteriorizar de muchas maneras diferentes. Este es por ejemplo el caso de gemelos o trillizos. Estos últimos tendrán una carta natal muy similar, que generalmente no tendrá ningún cambio destacable con dos minutos de diferencia entre uno y otro, pero sus vidas serán distintas. ¿Por qué ?

Porque puedes cocinar cosas diferentes con los mismos ingredientes.


Por extensión, si dos cartas natales idénticas dan como resultado dos experiencias de vida distintas, podemos afirmar categóricamente que la predicción intrínseca carece por completo de sentido.

Porque en cualquier análisis hay un factor que, hasta ahora, no se ha tenido en cuenta y no es medible: el nivel de conciencia. Quizás los heptagramas de Dom Néroman puedan ayudarnos, pero todo esto todavía carece de raíces...




Discriminar parecería injusto, pero podemos decir con seguridad que todos encarnamos con niveles de conciencia muy distintos. De la misma carta natal, de los mismos hermanos, de la misma disposición material, de las mismas condiciones culturales y educativas, algunos harán milagros y otros desastres. Ambos son necesarias, sin duda, porque como nos enseña la Astrología, las polaridades son características propias de la experiencia del sistema solar, pero ¿cómo podemos disociar una de la otra? Esto debemos investigar.


Hasta ahora tengo claro que el aspecto peyorativo que gira en torno a Saturno no tiene sentido. Digo esto no porque tenga 6 planetas en Capricornio (risas), sino porque Saturno nos permite construir, y construirnos a nosotros mismos. Si lo hacemos de forma rígida, si proyectamos autoridad, si somos emocionalmente inmaduros, carentes de inteligencia relacional, insensibles o no, no es culpa de Saturno. Saturno, por el contrario, en su nivel más alto de integración nos permite explorar nuestra estructura singular real, más allá de los diversos condicionamientos que obstruyen el conocimiento profundo y la aceptación de uno mismo. Más allá de la búsqueda del reconocimiento paterno, el habitual “copiar y pegar” del linaje paterno que reivindica la pertenencia al clan y por tanto un nivel de seguridad constante, aunque superficial (juego Luna-Saturno, ya que por ejemplo el hijo mayor hereda el mismo nombre como su padre), más allá de la búsqueda de reconocimiento y aceptación social, más allá de la necesidad de estatus y pertenencia a una clase social, más allá de la búsqueda de hazañas profesionales o ambiciones desproporcionadas, en pos del mismo Saturno, siempre furtivo. Es la integración de la propia estructura verdadera la que es la llave de la puerta a la gran sabiduría, en la frontera entre lo visible y lo invisible, entre lo real y lo irreal, que nos enseña el último planeta visible a simple vista. Si sé lo que soy, quién soy y avanzo paso a paso con la serenidad de ser yo, entonces integro la mejor versión de Saturno. Me convierto en mi propia autoridad y, por tanto, cualquier otra autoridad externa pierde su poder sobre mí. Me convierto en mi propia ambición y ya no es necesaria ninguna otra búsqueda de realización externa, lo que a largo plazo significará que lograré mucho más y de mucha mejor calidad, pero no por necesidad de reconocimiento sino a través de la exteriorización de un verdadero YO. Es decir siendo AUTÉNTICOS. Si integro un Saturno profundo, actuaré responsablemente conmigo mismo sin necesidad de proyectar responsabilidad alguna sobre los demás. Tampoco habrá juicios ni críticas, ni hacia uno mismo ni hacia los demás, y las de los demás se resbalarán como sobre hielo sin aferrarse ni golpearse. Porque no habrá comparación. Toda la energía que luego se ahorra al no utilizarla en busca de un Saturno externo (juicios, quejas, críticas, mal humor, escepticismo, etc.) estará entonces disponible para materializar grandes obras. Así es el poder de Saturno. Al posicionarse como responsable de su camino, Saturno se convierte en un verdadero mago capaz de amaestrar el Tiempo y el Espacio a su favor.


La personalidad es un juego que queda del eje Luna-Saturno y Sol-ASC. Las raíces y el tronco están hechos del mismo material, pero uno va en una dirección y el otro en la dirección opuesta. Sin embargo, el árbol es sólo uno. Es lo mismo para cada ser humano. De la Luna a Saturno, ¿dejaremos entrar la luz del Sol?


Vivir bien o vivir mal es una elección que no depende de Saturno, sino que depende de la integración que se tenga del verdadero simbolismo de Saturno. Saturno sugiere que podemos encarnar con modalidades de aprendizaje: la realidad moldeada por el Tiempo y el Espacio. Lo que hacemos con uno o el otro, es una elección que pertenece a la conciencia de todos y cada uno.


De hecho, si Saturno es el último planeta visible es porque constituye la puerta a la evolución. Todo lo que sigue nos enseñará a ir más allá del Ser, más allá de la conciencia individual. Pero ¿cómo puedo ir más allá de mí mismo, precipitarme hacia territorios colectivos, evolutivos y trascendentales, si yo mismo no estoy perfectamente arraigado y estructurado? Éste es el aprendizaje Saturnino. Se ajusta a un orden sagrado que subyace a la expansión del ser en su realidad evolutiva y espiritual. Es mejor venerarlo e integrarlo que proyectarlo y confrontarlo.





bottom of page