top of page

Ceres, regente de Virgo




Hace años que se planteó la posibilidad de que Ceres tenga una efectividad protagonismo como cualquier otro planeta en la carta natal, y que su relación fuese intrínsecamente ligada a la energía de Virgo.


Inicialmente con prudencia uno va analizando esta posibilidad, y progresivamente incorporando esta información a los análisis.


Ahora mismo, y después de numerosas constataciones, puedo afirmar que Ceres es regente de Virgo y que debemos de usarlo en la carta natal. Aunque yo este convencido de lo anterior, no trato de convencer a nadie, sino de compartir una información que me parece justa y que pueda ayudar otros astrólogos o estudiantes de la astrología a integrar un factor astrológico de suma importancia.


Desde la investigación podemos considerar varios puntos que hemos tomado en cuenta para llegar a esta afirmación:


1- La afinidad mitológica, energética y simbólica

2- Las observaciones en cuanto a ocupación y regencia de Ceres en los análisis de cartas natales

3- Las constataciones en cuanto a tránsitos, progresiones y direcciones, revoluciones solares y cartas horarias incluyendo a Ceres y dándole la regencia de Virgo.



Ceres es un planeta enano, y no podríamos considerar de ninguna forma que por pertenecer a esta clase de objeto celeste su influencia no sea equivalente a la de otros planetas. Plutón ya nos ha permitido entender que el tamaño no responde de ninguna forma proporcional a la potencia del efecto astrológico, pues sus dimensiones reducidas (2370km de diámetro) no se conforman a su tremendo poder de transformación.

De igual forma, Ceres es un planeta enano de 945km de diámetro, ubicado en el cinturón de asteroides entre la orbita de Marte y la de Júpiter. Su orbita alrededor del Sol tarda aproximadamente 4 años y medio en dar la vuelta completa, y su apariencia se asemeja a la de la Luna, con abundancia de cráteres.


Mitológicamente, Ceres es la diosa romana de la naturaleza, equivalente de Deméter para los griegos. Es el arquetipo encarnado de la Madre Tierra, que provee con un gran amor maternal fertilidad y que facilita las cosechas de los trigales, que simboliza la riqueza agraria.


Mucha más conocida se encuentra a través del mito de Perséfone (Proserpina). Así la mitología cuenta que cuando Hades raptó a Perséfone, su madre, Deméter, tan preocupada por la desaparición de su hija, estuvo andando por todas partes en la Tierra en su búsqueda. Fue a ver a Zeus para que le ayudaría a encontrar a su hija, pero este se negó a ayudarla para no denunciar a su hermano (el cual le había hecho varios favores). Así Deméter cayó en un abismo de tristeza y la Tierra empezó a dejar de ser fértil, de producir, de generar alimentos, y por consiguiente los hombres se morían de hambre. Ante el catástrofe Zeus tuvo que ir a ver a su hermano para tratar de regular la situación, y Hades finalmente accedió a liberarla ( en realidad mucho más por ver a su amada triste que por satisfacer al deseo de su hermano). Sucede que, antes de salir del inframundo, Perséfone había comido tres granos de granada, y aquellos que comen granada tiene que permanecer para siempre en el inframundo. Así Perséfone se regresó a la tierra a vivir con su madre Deméter, y la tierra nuevamente se puso productiva. Tres meses al año, uno por cada grano de granada que había comido, Perséfone se tenia que regresar al inframundo para vivir con Hades, y Deméter dejaba de fertilizar a la Tierra. Así fue como nació el invierno.


Ceres, se encargaba de que los árboles florecieran, crecieran y toda la naturaleza resplandeciera, e inició al hombre en el arte de cultivar la tierra, de sembrar y recoger el trigo, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. La palabra cereal deriva de su nombre.


Ceres es representada habitualmente con el aspecto de una mujer de gran belleza, de estatura majestuosa y tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio. Por ser la diosa de la agricultura, porta una corona de espigas de trigo, exactamente como el místico pintor holandés Johfra Bosschart la pintó representando el signo de Virgo.


El símbolo que representa a Ceres en la lectura astrológica es el de la hoz, con la cual se cosecha y se trabaja las siembras.


Esta afinidad de Ceres con el signo de Virgo se manifiesta con claridad, mientras que su simbolismo astrológico, o por lo menos parte de aquel, se revela y evidencia con la práctica astrológica.


Hemos podido comprobar que Ceres se asocia a la fertilidad, a la cosecha, a la nutrición, a la alimentación vegetal y a los granos, las semillas. Aparece una figura privilegiada en cartas de nutricionistas, o de personas que trabajan con dietas.


Un consultante que estudio medicina homeopática resultó con un sextil Ceres – Neptuno partil con Neptuno en casa 10 y Ceres en casa 12.


Otro consultante ejerciendo como dietista nutricionista tenia Ceres en el medio cielo.


Otra consultante cuya madre ejercía como nutricionista tenía Ceres en el fondo cielo (casa IV / la madre).


Esto para citar unos ejemplos de muchos que durante estos últimos años revelaron la influencia tan importante de Ceres.


He podido observar también que, en el dominio de la economía, la contaduría, los temas que tengan que ver con números en general y los dominios de la biología, de los análisis médicos, Ceres se ubica en un lugar de protagonista. Si justamente Mercurio parece tener mucha habilidad con el comercio, es a través de las palabras que resalta, mientras que difícilmente podríamos considerarlo sentado todo el día rodeado de números.


Muchas observaciones (ya no las cuento) a través de temas horarios (ver Astrología Horaria) manifestaron con puntualidad y precisión la relación de regencia que Ceres tiene con el signo de Virgo. En estos temas cuestionarios, los cuales fueron comprobados posteriormente para evitar toda confusión, resultó evidente que la posición de Mercurio no se relacionaba ni con la pregunta, ni con la respuesta. Dicho de otra forma, asumiendo la regencia de Virgo por Ceres – ya sea en relación al significador del consultante (el Ascendente) o el significador de la pregunta – la carta horaria no solamente tuvo sentido, sino que dio respuesta, la cual como he dicho fue posteriormente comprobada. En estos casos he posicionado mi mirada hacia Mercurio de forma analítica y complementaria pero no me ha resultado de ninguna forma benéfico ni demostrativo de algún vinculo entre este ultimo y el signo de Virgo.


Puede resultar extravagante, incluso “fuera de curso” para algunos astrólogos afirmar lo anterior, especialmente para aquellos que siguen practicando la astrología helenística o medieval, o védica, pero creo en lo profundo que la Astrología sabe adaptarse a la forma de leer del interprete cuando este afirma su conocimiento con arte, entrega y respeto.

De igual forma a través de numerosos tránsitos, direcciones y progresiones, los aspectos de Ceres resultaron manifestando situaciones y movimientos de gran importancia en la vida de los consultantes.


Ahora, ¿Qué información nos trae Ceres en una carta astral?


  • La relación que uno pueda tener o desarrollar con la naturaleza

  • Las conductas y comportamientos que uno tiene en relación a su alimentación (de forma complementaria con la Luna). La diferencia entre la alimentación lunar y ceresiana tiene que ver con que la Luna busca refugio y seguridad en el alimento aguardando registros vinculados con la infancia, mientras que Ceres explora la dieta de una forma mucho más madura.

  • La capacidad analítica y la dedicación sostenida que uno puede tener en tareas que hacen parte de la rutina diaria de la vida

  • La capacidad para el trabajo y el servicio social

  • El nivel de desespero por no obtener lo que uno quiere de la vida y la obstinación por seguir intentándolo

  • Algunos indicios acerca de la capacidad productiva

  • La relación con la fauna y la flora en general

  • La capacidad para percibir las funcionalidades del eco-sistema y de todo tipo de sistema, ya sea corporal y fisiológico, empresarial, político etc.

  • La facilidad o dificultad de generar orden y organización

  • La capacidad investigativa y científica

  • La capacidad de sanar por medio de formas naturales (naturopatía, herbolaria, dietas etc.)

  • Temáticas relacionadas con el colon, los intestinos


No trataré de exponer todos los conceptos simbólicos de Ceres en relación a signos, casas y aspectos de la carta natal, pues esto tomaría un tiempo y una dedicación considerable, pero el lector interesado en abrir la mente a lo que planteo aquí – la regencia de Ceres con el signo de Virgo – podrá consultar obras de gran interés en este dominio. En el idioma francés hay numerosos libros que salieron exponiendo, afirmando y describiendo a Ceres como regente del signo de Virgo, y seguramente en otros idiomas también se encontrarán contenidos de gran calidad.

bottom of page