top of page

el "ENCANTO" Astrológico




Para aprender Astrología se pasa por varias etapas y se emplean distintas herramientas y enfoques didácticos, pero el enfoque principal, fundamental y que resulta el más importante a mi parecer es la sumersión. Tenemos que aprender a hablar astrología viendo, describiendo, analizando todo lo que nos rodea dándole una identidad y una traducción astrológica, es decir sumergiéndonos en un contexto y una visión astrológica.


Así, viendo la maravillosa película de Walt Disney, es inevitable a mi parecer sentir el gusto de atribuirle un arquetipo planetario a cada personaje, ya que se evidencian de forma tan divertida.

Esta no solamente encarna los arquetipos de forma estupenda, pero también nos divierte y nos da de conocer algunas de las maravillas de la cultura colombiana.


¡Así que vamos !


MIRABEL : por supuesto siendo la protagonista de la película Mirabel representa el Sol. El arquetipo solar se encuentra afligido en la medida que es la única de la familia que no tiene dones pero su vitalidad, optimismo y generosidad la ubica en el centro del escenario. Es la que unifica y fortalece los demás miembros de la familia y que permite una verdadera revelación sus respectivas esencias. Mirabel depende de si misma, como el Sol, pero irradia sobre todos los demás y logra encarnar la autentica heroína de la película. Si deberiamos darle a ese Sol un signo para expresarse con más precisión creo que el de Virgo coordinaría muy bien. Por una parte porque ella inicialmente tiene una carencia (no tener don), y por esta razón la disponen al servicio de todos. Adicionalmente, su apariencia es muy de Virgo, y sus características analítica, investigadora, ordenada y tradicionalista se entremezclan muy bien en su papel.



ISABELA : No hace falta saber mucho de Astrología para revelar el arquetipo que se plasma en Isabela. Este personaje profundamente Venusino embellece la escena y hace crecer flores y plantas al gusto. Además el personaje revela una trama muy profunda de lo que sucede al arquetipo de Venus : Isabela entiende que no puede sostener esta imagen de perfección y se cansa de deber aparentar y vivir sin reconocimiento de su propia y verdadera esencia. Esto es un mecanismo muy Venusino : sonreír a todo el mundo, aunque se sienta uno triste o aburrido. Tener que mostrar de forma permanente lo más bonito de uno mismo lo hace a uno esclavo de la mirada externa. Venus aquí esta claramente expuesta. Si debemos darle un signo, definitivamente sería el de Libra, en si regencia, en su domicilio.


LUISA : La hermana super fuerte con músculos de acero sin duda encarna a Marte. Ella muestra un gran poder físico pero también se involucra emocionalmente por lo cual parecería ser un Marte de Agua. La vemos quebrantada en varios momentos de la pelicula y la misma actora Jessica Darrow declaró acerca del personaje que "Su don es el de la superfuerza tanto física como emocional. Ella es la superhéroe emocional de la película" y que se parece a esta por ser una "dura llorona". Estos comentarios nos dispondrían a pensar en un Marte en Cáncer, es decir, un Marte emocional, dado a la familia, con una coraza de acero por encima de un corazón muy blando.




ANTONIO : Antonio es un niño, tiene el don de hablar con los animales, y es sumamente apegado, afectivo, introvertido e inseguro. Ya lo habrán adivinado, por todo lo mencionado tenemos aquí presente el arquetipo Lunar. Algunos me dirán que debería ser la Mama, pero la mama encarna otro papel. Como dijo el actor que le da voz al personaje, Antonio "tiene un gran corazón". ¿Qué más Lunar que tener un gran corazón ?

Una Luna en ..... Géminis. Si, Antonio habla con los animales, es infantil, es inocente.







BRUNO : No se habla de Bruno. Bruno vivió escondido durante mucho tiempo y todos lo creían muerto. Es el personaje que tiene el don de ser Brujo, vidente, y por una de sus predicciones que le sucedió eligió exiliarse. Es decir, lo que surgió del inconsciente fue negado por la conciencia.

Bruno es la oveja negra, pero cuyo papel es absolutamente decisivo en el desenlace de la película pero que actúa desde la oscuridad, lo oculto. Vive escondido pero lo ve todo. Tiene un don pero ha sido una sido una carga.

Claramente, Plutón esta siendo encarnado aquí por Bruno. Es un Plutón fuerte, muy encarnado en el arquetipo del personaje.






PEPA : ¡La tía Pepa es Urano! Por supuesto además de ser cambiante vive casi permanentemente con una tormenta encima de la cabeza (jajaja). Su cambios de humor dan cambio al clima, pero en la película se le ve extremadamente agitada y muy atormentada por lo que lo tenemos que ver en Urano. Carolina Gaitán le da voz a Pepa afirmando que "es la más loca de la familia", confirmando nuestro punto de vista.


FELIX : No destaca un papel importante pero tiene algo de Jupiteriano. Es festivo, alegre, bailarín, positivo, y manifiesta una gran vitalidad.






ABUELA ALMA: Otro personaje fundamental es la abuela. NO es la Luna. La abuela en la película sostiene, lidera, controla, comanda, por el bien de toda la familia. Es la columna vertebral de la historia. Para ella la tradición es importante, y el legado de la familia en la imagen del pueblo es fundamental. Ella tiene un papel que se reafirma como central en relación a la sociedad, al pueblo. ¿Qué pensará los demás si ven que la casa se destruye ? De igual forma, ella no tiene don, asistió al sacrificio de su esposo y tuvo que levantar la familia sola. Aquí se afirma la presencia de Saturno, la autoridad controladora de la familia, que sin embargo al final revela su propia esencia y estructura profunda : el amor.






CAMILO : Su don es el de cambiar de forma. Rhenzy Feliz, el actor detrás del personaje lo describe claramente bajo la perspectiva del arquetipo Mercuriano: “Es es un poco loco, un poco dramático y alguien que es muy divertido, con mucha energía. Él quiere hacer reír a todos, es como un animador, quiere siempre pasar un buen rato. Él siempre intenta llamar la atención y se le ha dado la habilidad de cambiar de forma”.

Es un Mercurio en Géminis, empoderado, adaptable, flexible, chistoso, divertido.









JULIETA : No tiene un papel fundamental, es relativamente discreta. No obstante, ella sana con los alimentos, es esposa, madre, que demuestra altruismo, empatía, comprensión y escucha.

Tenemos aquí encarnado el papel Neptuniano que realza esta magia de la curación milagrosa, y de las cualidades humanas asociadas a la sensibilidad.











Faltaría Dolores, que lo escucha todo. También tendríamos un arquetipo Mercuriano plasmado aquí.


Es extraño ver una película que encarna con tanta gracia estos arquetipos planetarios, por lo cual espero que la disfruten tanto como yo.




bottom of page