top of page

Las Horas Planetarias



Las horas planetarias son utilizadas desde tiempos remotos para todo tipo de uso. Entre ellos, potencializar determinado ritual o acto curativo, elegir el mejor momento para hacer o dar nacimiento a algo (astrología electiva) y con más relevancia aún, cuestionar lo radical que pueda resultar un tema horario (astrología horaria), es decir si pudiera expresar una verdadera adecuación con la realidad.


Bien, en este último enfoque, la forma que numerosos astrólogos medievales tenían para verificar si un tema horario era coherente, es decir si la pregunta hecha al cielo resultó escuchada y respondido, precisamente, era de verificar una cierta correspondencia entre el regente de la hora (hora planetaria en curso) y el planeta regente de la carta (del ASC).


Así, si ambos tenían una naturaleza elemental similar o alguna triplicidad en común, se consideraba la carta horaria digna de ser leída porque iba a responder correctamente a la pregunta. De lo contrario, el tema no era claro o el cuestionamiento no era aquel formulado por lo que se dejaba el tema sin interpretarlo.


Ahora podemos ver cómo calcular las horas planetarias y podremos ir utilizándolas para optimizar todo tipo de actividades cotidianas.


Las horas planetarias se usan considerando exclusivamente los planetas hasta Saturno. Es decir aquellos que se utilizaban antiguamente sin incluir los más modernos, trans-saturninos etc.


El día ( un ciclo de rotación de la Tierra) se divide en 24 horas.


Por lo tanto tenemos 24 horas planetarias desde un amanecer hacia otro. Pues respectando el orden de los días, las horas planetarias van sucediéndose sin interrupción de forma organiza, sucediendo del planeta más lento al más rápido.


Debemos recordar que cada día de la semana se vincula y honra en relación a un planeta:

  • lunes, la luna

  • Martes, Marte

  • Miércoles, Mercurio

  • Jueves, Júpiter

  • Viernes, Venus

  • Sábado, Saturno

  • Domingo, el Sol (sun-day)



La primera hora planetaria del día inicia al amanecer y es la que rige el día. Si iniciamos el día Lunes, desde el amanecer será la hora de la Luna. Luego la de Saturno, luego de Júpiter y así sucesivamente.


Ahora, lo que debemos saber, es que como la estancia solar no es la misma en verano y en invierno, vamos a utilizar las casas (domificación placidus), para determinar las horas planetarias, tomando en cuenta que cada casa esta regida por dos horas planetarias.


Asi, vamos viendo que las horas se van a fijar de la forma siguiente :




De nuevo, el orden de los planetas se va a determinar iniciando desde el amanecer (inicio de la casa XII) con el regente del día, y va a ir progresando del planeta más lento al más rápido, de la forma siguiente :





Así, si me pregunto cual es la hora planetaria un lunes a las 12.30pm. Tendré que iniciar mi calculo desde la hora de la Luna al amanecer, llegando hacia la primera parte de la casa IX, será la hora de Mercurio.


Si son las 4am un Viernes, de la misma forma, inicio mi calculo desde el Jueves al amanecer con la hora de Júpiter, llegando a las 4am a la hora de Mercurio.


Es fácil, pero necesitarás de saber a que hora sale y se pone el Sol para tener precisión y subdividir las casas astrológicas para determinar realmente en cual hora planetaria te encuentras.


¡ Espero que te haya resultado nutritivo y útil !

bottom of page