top of page

Iniciación a la casa XII




No hay casa más misteriosa, más grande y más fascinante, al menos para mi gusto, que la Casa XII.

Por supuesto, todas las casas son interesantes, apasionantes, sobre todo aquellas que están pobladas y que reciben buena cantidad, o calidad, de aspectos mayores de forma centrífuga o centrípeta.

Sin embargo, la casa 12 a menudo se malinterpreta, a menudo se olvida o se deja de lado cuando se trata de interpretación.


Obviamente, se usa de manera efectiva cuando se trata de escenarios que pertenecen a su dominio, como los problemas de salud crónicos, hospitalizaciones, confinamientos o incluso retiros (retiro espiritual, prisión o agorafobia, por ejemplo). La consultamos si queremos examinar las experiencias intrauterinas, hasta llegar al nacimiento que tiene lugar en la cúspide del Ascendente. Se le presta atención cuando queremos examinar las herencias kármicas más profundas y las resonancias energéticas más sutiles en relación con el inconsciente colectivo. También puedes mirar a los tíos paternos, la billetera de un amigo o el trabajo de su pareja (casas derivadas). Y mucho más ...


Pero todo esto es solo un pequeño bocadillo, ante el tesoro que ella, precisamente, encierra en su interior.

La casa 12 es la última, la que cierra el gran círculo del campo de la experiencia humana y va más allá de cualquier materialismo o interés ligado al mundo superficial de los Hombres y Mujeres del siglo XXI.


Como Piscis, representa todo un océano. Representa la potencialidad infinita de nuestro Ser y nuestra Esencia, todo aquello que inspira, resuena e impacta dentro de lo que somos en lo más profundo, de lo que une y unifica desde el punto de la vida espiritual. Si la casa IX sigue siendo filosófica y muchas veces religiosa, la XII es mágica, tanto desde la definición ilusionista, romántica, como metafísica. Conecta, mucho más allá de lo racional, lo intelectual, con una comprensión que llegará a ser impulsada por sentimientos, sentidos y percepciones.

Veamos un poco, con un toque de profundidad, lo que nos puede aportar la casa 12.



En primer lugar, la dominación de los planetas que se encuentran en la casa 12 tiende a crear una distorsión dentro de la realidad psicológica del nativo, porque las energías de los planetas en ella manifestarán su arquetipo y simbolismo en todos los niveles. En otras palabras, es como si un planeta en XII simbolizara todo el aprendizaje arcaico adquirido por esta persona. Por lo tanto, quedaría la pregunta de cómo podríamos obtener una comprensión profunda de la perspectiva arcaica del simbolismo planetario, y esta es otra área que tomaría tiempo y es por eso que vale la pena incluirla en nuestras formaciones, y no puede ser simplemente expuesto dentro de un artículo.


El primer enfoque es, por tanto, este: la persona que tiene un planeta en XII tiene un registro extremadamente profundo de todo lo que este simbolismo energético, desde el origen del tiempo hasta el presente. Si un planeta se expresa de manera manifiesta dentro de las 11 casas astrológicas, con una potencialidad particularmente relevante dentro de las casas angulares y especialmente durante el ascendente o la culminación, en la casa XII el planeta no manifiesta inicialmente su energía, pues permanece como paralizado por la profunda sabiduría de la que está imbuido.


Tome el ejemplo solar, por ejemplo. La persona con un sol en X exaltará (al menos sin recibir ninguna inhibición particular por dignidad o por aspecto) una capacidad teatral, una capacidad para generar un impacto en el público, para dirigir la escena y hacer vibrar a la multitud, por ejemplo. Las cualidades solares se exaltan y se manifestarán dentro de la profesión, dentro de la relación con la sociedad...


En la casa 12 los mecanismos son muy diferentes. La persona tendrá una habilidad teatral extraordinaria, una habilidad para dirigir, para organizar grandiosamente, pero no aparecerá en el frente del escenario ni buscará necesariamente popularidad, celebridad, porque esta persona tiene una gran sabiduría solar que inconscientemente da testimonio a todos los aprendizajes relacionados con el arquetipo solar. En otras palabras, esta persona sabe que después de un gran éxito viene la bajada. Ella sabe que después de gobernar, el próximo gobernante querrá cortarle la cabeza al primero, y así sucesivamente. Contiene la esencia de todas las experiencias relacionadas con el arquetipo en cuestión. Especialmente con respecto al Sol, esto será muy difícil ya que representa el centro de identidad y de confianza, el centro de vitalidad, el motor...

Es por eso que la primera reacción de un planeta en la casa 12 será la siguiente:


  • No tengo este planeta.


Efectivamente, es como si la función de este planeta fuera a ser completamente ignorada, dejada de lado, movida. Por qué ? Por ser tan intenso, resuena tanto que esta energía queda paralizada, bloqueada, inaccesible. Su fuerza es demasiado abarcadora para como lograr sostener y manifestar naturalmente con sencillez lo que representa.


Sin embargo, está presente. Tan presente, que esta energía que representa el planeta en la casa 12 se manifestará "fuera de mí", es decir en todas partes a mi alrededor. De hecho, si tengo a Marte en XII y que no exteriorizo ​​absolutamente nada de Marte dentro de mi vida y mi comportamiento, entonces no tardaré en darme cuenta de que muchas personas a mi alrededor (vecinos, colegas, etc.) encarnarán este Marte reprimido. Un Marte en la casa XII para un informático no tardará mucho en que la tienda se encienda. Así que voy a atraer al boxeador, al mecánico, a la mujer deportista o cualquier arquetipo que represente esta energía.

Debido a que esta energía está extremadamente presente en mí, entonces se manifestará de una manera proyectada en el contexto exterior, ya sea a través de situaciones o de personas.


  • La energía en cuestión se manifiesta de forma proyectada


A partir de entonces, puedo asumir esta energía tan omnipresente en mí con más conciencia. Con más madurez, más autoconciencia, o simplemente dejar que la vida me dirija a este encuentro inefable con esta energía tan impersonal de la 12ª casa. Entonces, el siguiente paso es de alguna manera incluir mi vocación o mi profesión. Es sin duda la forma más completa de canalizar esta necesidad tan intensa de vivir, sentir y resonar dentro de lo que es tan poderoso en mí, pero también porque la sabiduría y la emanación de la esencia pura del planeta en cuestión ubicado en la casa XII a menudo va a actuar a través de mi papel dentro de mi propio destino, sea o no activo en la sociedad. En otras palabras, el planeta en XII, resuena en algo más profundo que en la casa X. La casa X culmina, permite la máxima expresión de energía "dentro de la forma", es decir, en un contexto concreto visible y reconocible, de realización (digno del MC), mientras que la casa XII resuena mucho más profundamente: es la esencia misma, el más puro de todo el conocimiento que contiene el que tendrá que ser expresado, y es por eso que a menudo “invadirá” la profesión en alguna parte, y deberá ser canalizado a través e la vocación. Basta con observar las cartas de unos cuantos para comprobar la influencia de la casa XII en la profesión. De hecho, las estadísticas de M. Gauquelin lo muestran claramente.


  • La energía impregnará la vocación


Así, el Sol en XII no será necesariamente un actor en plena y debida forma, pero sin duda será quien guíe a los más dotados a irradiar su luz más pura. A menudo, el planeta permanecerá "detrás de las cortinas", no necesita ganar reconocimiento, éxito. Pero permitirá a aquellos que tienen el potencial de exteriorizar el suyo de manera más profunda, adecuada. En otras palabras, el planeta en XII es un "activador" del arquetipo planetario aquí ubicado en los demás. La Luna en XII "activa" la Luna de otros, el Mercurio en XII "provoca" el Mercurio de algunos y así sucesivamente.

Y finalmente el último paso, el que sin duda resonará al más alto nivel, estará relacionado con la emancipación más incondicional que el humano en cuestión pueda experimentar de esta energía. La pondrá al servicio de la vida. La pondrá al servicio de la humanidad, sin necesidad de recibir nada, sin necesidad de reconocimiento o aceptación.


  • El planeta en XII imbuirá una intención de servicio


Lo cual en sí mismo es la búsqueda suprema, la que simplemente resonará dentro del inconsciente colectivo, que inspirará, que vibrará en el fondo ... Y que también dará una inmensa satisfacción espiritual.

Entonces, la casa 12, y no pretendamos conocerla sino simplemente introducir su modo de operación de una manera simplificada, es un universo en toda regla donde cada planeta que está allí se vuelve tan brillante como una estrella.


En teoría ... La práctica no es tan simple.


¡Que las estrellas sean para ti como deben ser!



bottom of page