SOL - PLUTÓN

- Muerte permanente y Depresión endógena O Aniquilación del ego y Elevación de la conciencia -




Hoy haremos un pequeño análisis de lo que puede representar un aspecto Sol – Plutón, independientemente de en qué signos se encuentran estos dos astros. Esta configuración es de las más profundas y difíciles de lograr superar, así que puede ser interesante entenderla, sea para brindar un aporte y apoyo a las personas que tienen un aspecto natal similar o para guiar y aconsejar a personas susceptibles de tenerlo. Me parece interesante llegar a una concepción más psicológica y profunda del funcionamiento de la influencia Plutoniana y de la dinámica a través de la cual se mueven los Escorpiones, frecuentemente mal entendidos.


Aunque Plutón es un planeta pequeño y muy alejado de nuestra madre Tierra, su influencia es tremenda y es absolutamente impensable para nosotros Astrólogos negar su influencia en el horóscopo natal.


El poder de Plutón sobre nosotros es tan inmenso que cuando se encuentra en un aspecto difícil es probable que vayamos a experimentar una gran destrucción y devastación si no logramos identificar lo que nos quiere enseñar.


Fue descubierto en 1930 y puso a la humanidad en una enorme prueba de las guerras mundiales. Cuando se encuentra en una relación difícil con nuestro Sol, la guerra se encuentra en nuestro interior y no nos deja aliento para relajarnos de las pruebas y las reevaluaciones que engendra. La vida se puede volver un verdadero infierno.

El Sol representa nuestro ego, nuestro Yo con el cual nos identificamos y nos valoramos, pero también la capa ilusoria que creamos “supuestamente” para proteger nuestro corazón de los dolores y sufrimientos eventuales.


Cuando Plutón esta en conflicto con el Sol, actúa directamente sobre la personalidad, sobre nuestro sentido de identidad y, si el nativo no se hace consciente de sus tendencias extremistas puede suceder muchas cosas; una de ellas es que tiende a tener metas tan altas e inalcanzable en la mente que le resulta siempre imposible lanzarse al agua sintiendo que no está a la altura de sus propias expectativas; si deseo saltar un metro de largo, es posible; pero la persona Sol-Plutón querrá ir saltando unos 7 metros; sabiendo que no es posible saltar tan lejos, conviene mejor abstenerse. Pero aquí no acaba el cuento; el individuo Sol-Plutón entrara en una profunda depresión debido a su fracaso (el de no haber logrado frente a sus expectativas) y le causara una valorización de si-mismo tan baja que atraerá los peores escenarios posibles de imaginar. Para el, perder, frente a si-mismo o frente a los demás, es tan destructor que no le deja opción alguna.


El individuo Sol-Plutón es bastante sensible, como lo son generalmente los Escorpiones, y siempre anda con una actitud que no permite a los demás conocerle; esa es su “personalidad oculta”. Parece que si entrega su esencia a los demás, ellos lo van a pisar y sabotear así que prefiere mantenerse en la sombra para “protegerse”, sin saber que se está el mismo saboteando ya que no permite a nadie acercarse y conocerle y se mantiene en su PARANOIA mental que lo aleja de lo bueno que es compartir y gozar de una buena vida social. Las crisis que esta situación engendra son tan fuertes que el nativo tiende a empeorar en una dinámica destructora alejando a todos los seres amados que le rodea para “protegerse” de ellos, y también para castigarse (con dolor) por no haber podido lograr sus inalcanzables expectativas. La energía de un individuo Sol-Plutón es extremadamente fuerte y cuando entra en la dinámica de la negatividad, del celo y la posesividad, aun para “proteger” lo que tiene (que no le pertenece) se aconseja estar a buena distancia de el para no salir dolorido. Cuando logra confiar en alguien, lo amarrara en su tela de araña, para protegerse de todos los que “les desean el mal”. Si esta persona en cual había logrado confiar se va o peor, lo traiciona, estaríamos testigos de una explosión interna destructora y vengativa sin ningún remedio aparente. El individuo Sol-Plutón se quedara con el rencor en su sangre porque pareciera que se alimenta de el para SOBREVIVIR, ya que sentir el sufrimiento y el dolor de manera tan INTENSA como suelen hacerlo los Escorpiones no es aguantable debido a que detrás de todo este complejo sistema de SOBREVIVENCIA existe un corazón de lo más puro que se puede encontrar en este planeta. Cuando el BRILLO del Sol está escondido detrás de la SOMBRA de Plutón, es impensable hablar en público ya que la CONFIANZA EN SI-MISMO alcanzó las profundidades subterráneas del infierno y que no se debería EXPONER ante la gente debido a todas las hipotéticas críticas y lo RIDICULO que se va a sentir (la anticipación es negativa y el pesimismo llego a su máximo). Sol-Plutón no puede lograr nada porque no se arriesgara a exponer su “gran imagen tan importante de si-mismo” a los demás; su ego esta frecuentemente sobre elevado y tiende a pisar y dominar el de los demás para esconder y ocultar la pobrísima imagen que él tiene de si-mismo. Puede incluso ocurrir que se crea una vida totalmente diferente de la realidad para esconder su debilidad (sensibilidad), que es en realidad su más grande fortaleza.


Plutón es el soberano del mundo de los muertos, y la muerte es a menudo muy presente en la vida y la personalidad de las personas con estos contactos. Cuando la NEGATIVIDAD Plutoniana llega a su nivel máximo la vida se vuelve tan dramática, infeliz y oscura que los escenarios involucrando a suicidios, accidentes, pérdidas, adicciones etc. son frecuentes. El destino (que se traduce aquí como la energía propia del subconsciente) intenta decir “vaya hacia la Luz”, y el individuo tiende a vivir experiencias difíciles en diferentes escenarios de la vida (dependiendo la ubicación de los planetas en la carta), factores que tienen como objetivo despertarlo de su vivencia oscura.


Cuando la persona Sol-Plutón DESPIERTA de su oscuridad, se eleva y toma consciencia de lo que está viviendo, podemos asistir a una real TRANSFORMACION de SERPIENTE en AGUILA. A veces se necesita ayuda terapéutica para lograrlo, pero no siempre; lo que si definitivamente el nativo debe tener para volverse Águila, es VOLUNTAD, y frecuentemente es un factor externo (encuentro, suceso, enfermedad etc.) que le va a despertar esta voluntad y fuerza que duerme en su interior.


Nuestras mayores debilidades son potencialmente enormes fortalezas, esa es la concepción mía de la cuadratura. Al momento que la energía renaciente de la combinación Sol-Plutón se sintoniza, esta se TRANSFORMA y se vuelve CONSTRUCTIVA, GENERADORA Y BENEFICIOSA; el giro que dará la vida del nativo será pasando de un EXTREMO al otro. La negatividad se transforma en positividad, el odio en amor, la baja autoestima en profunda humildad. El nativo encontrara en si-mismo un gran poder iluminador: el de guiar los demás a superar sus propios retos. Tendrá el don de entrar en la PROFUNDIDAD de la psique de la gente para ayudarle a entender lo que está viviendo y como trascenderlo. El nativo ya no tendrá ningún miedo al público ya que entenderá que la perfección no existe y que todos somos capaces de hacer errores, y sus expectativas de lo que él puede hacer no existirán porque comprenderá que no hay que esperar nada. Para el individuo que haya trascendido el reto Sol-Plutón, imposible (sin posibilidad) es una palabra que no debería existir. La energía que logra liberar al vencer en su lucha interior es inmensa y puede ser canalizada beneficiosamente a través de la sanación energética u otras prácticas que involucran al campo esotérico.


El límite entre la luz y la oscuridad esta invisible y la dinámica extrema a través de cual se mueve el individuo Sol-Plutón le da el talento Escorpiano de entender las crisis y los procesos de reevaluación interna.


Según muchos aspectos de la carta natal del nativo, su signo solar y las casas en cuales se encuentran los planetas podemos obtener más precisión sobre el porqué, el cómo y el cuándo, pero este aspecto Sol-Plutón tiene el extraordinario potencial de elevar la conciencia, de dejarse guiar por su Ser interior, ya que este se encuentra debajo de las capas y condiciones del ego que no resisten ante su lucha con Plutón. Cada combate será un nuevo descubrimiento sobre los rasgos y las dimensiones elevadas y trascendidas del signo solar que no se han llegado a expresar.


Derrotar el ego y sus ideas ilusorias es una de las finalidades del combate que se libra en las entrañas de un individuo Sol-Plutón y aunque no todas las personas con esta combinación lo lograran, cabe decir que la capacidad de sobrevivencia se hace notoria en la vida del nativo no importa cual camino ha elegido, y que el poder entregado en sus manos al nacer puede ser infinitamente destructor o constructor.


Uno de los aprendizajes de gran valor que nos puede transmitir un Guerrero Sol-Plutón es que AMAR es algo natural. Resulta fácil odiar, criticar, juzgar. Pero sanar, perdonar y liberar, es el camino de un guerrero espiritual. AMAR es algo que no tenemos que aprender ya que nacemos AMANDO. El odio es algo que se cultiva a través del tiempo y no es más que la expresión incomprendida del AMOR. AMAR es la fuerza matriz capaz de mover montañas. Somos seres que aman y el camino hacia el amor es el más bello de todos; uno por cual vale la pena luchar una y otra vez, una y otra vida. La lección resuena en el universo entero en el corazón de todos y cada uno, porque el aprendizaje trascendido de una sola persona es capaz de mover el mundo entero.


Los transitos de Pluton en relación al Sol irán trabajando fuertemente sobre este aspecto.


Un aspecto Sol - Plutón crea imprescindiblemente una polaridad Plutoniana. Puede averiguar de que trata en el link siguiente : https://www.ceiastro.com/post/polarit%C3%A9s-transpersonnelles-partie-3