top of page

¿Qué hacer si no conozco mi hora de nacimiento?




La hora de nacimiento es muy importante para calcular la carta natal. Incluso cuando tienes la hora gracias a tu registro de nacimiento es relevante pedirle precisión a tu madre o a personas que asistieron al parto, para confirmar y precisarla. Recordaremos que la precisión a nivel interpretativo depende mucho de la hora de nacimiento, pues una carta natal puede cambiar completamente por unos minutos de diferencia.

Si no tienes la hora, no se puede realizar el estudio de la carta natal. En este caso hay varias alternativas: la primera es realizar una consulta usando la Astrología Horaria. Esta técnica permite interpretar desde la carta natal de la pregunta que se formula en un momento preciso, y por lo tanto obtener una respuesta muy clara acerca del asunto sobre el cual has buscado clarificación y guía.

Otra posibilidad es realizar una corrección de hora; en este caso, es necesario que por una parte investigues el “más o menos” de la hora: esto es, que averigües si naciste de noche o de día, en la tarde o en la mañana […] para obtener una aproximación. Por otra parte, tendrías que entregar al astrólogo que consultas una biografía pequeña de tu vida incluyendo fechas precisas que corresponden a vivencias importantes que has tenido, por ejemplo, el día de tu matrimonio, de tu graduación, un cambio de vivienda, el nacimiento de tu hija y detalles similares muy puntuales. Desde allí, uno como astrólogo puede tomar el tiempo de cuadrar la hora, volviéndola según la metodología y las técnicas empleadas, muy precisa.

Es relevante entender que no todos los Astrólogos proceden a una rectificación o corrección de hora ya sea porque toma mucho más tiempo, o porque sea considerado como algo aproximado que no permite confiar en la interpretación. En el caso mío, considero adecuado realizar tal corrección de hora siempre y cuando se tiene una aproximación de una a seis horas (por ejemplo, cuando el consultante me dice que nació entre las 6pm y las 10pm). Más allá de eso, creo que es demasiado amplio y especulativo corregir una hora si existe un entero día de margen, es decir 1440 minutos y por consiguiente 1440 posibilidades de haber nacido.

bottom of page