top of page

Parejas en Astrología





Existen en astrología varias formas de poder analizar una relación y determinar la llamada "compatibilidad" que dos personas (o más) puedan tener entre si.


Es decir podemos analizar y determinar los puntos más relevantes, las energías más presentes en el campo de experiencia de determinada relación, desde lo más sutil y profundo hasta lo más evidente y manifiesto.


Debemos de entender que somos campos de energía y de vibración, y que es perfectamente entendible que este campo que somos tendrá variaciones en función de con quien se encuentra, donde se encuentra, en que momento se encuentra etc.


La Astrología resulta muy funcional para evidenciar estas distintas influencias.


En el campo de las relaciones, mi forma de ser a veces vibra de forma constructiva con otro, otra vez el espejo es más complejo. Cuando se tratan de relaciones de pareja, es evidente que haya una atracción para formalizar la unión, pero existen muchísimos tipos de uniones y cada una cuenta con su toque único absolutamente irrepetible.


Existen varias técnicas astrológicas que resultan siendo facilitadora de las características que conllevan determinadas uniones y las vamos a comentar a continuación. Desde luego no tendremos porque considerar que solamente los trígonos, sextiles y conjunciones permitan consolidar una relación de pareja, sino que las cuadraturas y oposiciones resultan particularmente magnéticas a la hora de vincularse. Es más, a veces los trígonos son el enganche por el cual uno permanece en comodidad en una relación no correspondida o nefasta.


1. La sinastria


Es la técnica que resulta fundamentalmente la más funcional. Ella nos permite sobreponer una carta natal sobre la otra, y analizar los aspectos e influencias que se manifiestan entre si. En este caso tendremos mucha precisión. Por ejemplo mi pareja puede tener un Urano a 15 grados de Sagitario, y ubicarse en mi casa 10. De seguro en este caso mi pareja será impulsora de ideas creativas que pondrán mi profesión y sentido de realización a prueba de cambio, pero que irán dándole un sentido más trascendental. Estimulará naturalmente una necesidad de independencia y libertad en mi vida, en mi realización y profesión. De pronto mi pareja tiene su Saturno que hace sextil a mi Mercurio, y resulta que ella me ayuda a estructurarme mental y verbalmente, para lograr un mayor nivel de madurez comportamental, ordenar mi forma de comunicar, y tendríamos que mirar que casas rigen y ocupan tales planetas para seguir desplegando informaciones y posibilidades. De repente el Júpiter de mi pareja cae en mi ascendente. En este caso habría que verificar aspectos pero inicialmente ella puede estimular gran cantidad de alegría, de optimismo y fe en mi vida, incluso ser de maestra. La unión será predeterminadamente vinculada a temáticas espirituales, ideológicas, viajes al exterior etc. No podemos describir una influencia planetaria en algunas palabras, la idea aquí es aportar una luz sobre las posibilidades de análisis astrológico.


La sinastria resulta siendo apasionante y la técnica más funcional de todas, a mi parecer, para analizar una relación, sea de pareja o no (socios, amigos, padres e hijos etc.).



2. La carta compuesta


La carta compuesta es otra forma de analizar una relación, pero esta vez no viendo la influencia de una en relación a la otra, sino el estado de la unión formada. Para elaborarla, se cogen las posiciones de los astros de ambas cartas natales y se calcula el punto medio de distancia entre uno y el otro. Por ejemplo si tengo mi Sol a 15 grados de Capricornio y mi pareja lo tiene a 15 grados de Escorpio, nuestra carta compuesta lo tendrá en 15 grados de Sagitario.

La carta compuesta es muy fácil de elaborar y se puede leer como la carta natal del SER formado por la unión. Es a mi parecer muy nutritivo y extremadamente enriquecedor contemplar esta carta.

Ejemplo : una carta compuesta con Sol en Cáncer en trígono con Neptuno en Piscis podría describir inicialmente (aunque faltaría muchos detalles de la carta para lograr concluir esto) una unión que va a reposar sobre la dedicación a la familia, no con mucha extroversión social, la unión y la entrega con bases místicas, espirituales o trascendentales, una pareja dedicada al servicio que brilla ayudando a otros [...].

En el caso de la carta compuesta, Venus y Mercurio podrían encontrarse alejados del Sol, lo cual no podría suceder en el caso de una carta natal.

El análisis de la casa 7 de la carta compuesta es prioritario para obtener algún diagnostico preciso.



3. la carta natal del Matrimonio


De la misma forma que la carta compuesta, se puede analizar meticulosamente la carta natal del matrimonio, en caso de tener por supuesto una hora precisa (la firma ante el notario o la declaración ante la celebración espiritual o religiosa).

También se puede optimizar la relación usando la astrología electiva para determinar el mejor momento para casarse.


Una ventaja de levantar la carta natal del Matrimonio, y de la cual no dispone la carta compuesta, es poder analizar los tránsitos y las progresiones que van influyendo sobre la pareja. Esto permite obtener mucha información complementaria, como los posibles momentos de crisis, de reconciliación, de influencias externas etc.


4. elementos clave del análisis


Ahora, sin utilizar ninguna técnica astrológica particular, podemos obtener muchísima información sobre nuestra relación de pareja viendo los aspectos siguientes :

  • la compatibilidad Solar : importante ya que describe una parte importante de lo que somos. Tenemos que contemplar el signo y los aspectos al Sol. Por ejemplo es evidente que un Acuario y un Escorpio no tendrán las mismas prioridades en la vida.

  • la compatibilidad Lunar : también resulta interesante analizarla en la medida que proporciona información sobre la vida del hogar, mi forma de hacer familia, de tener acceso y expresión de mi mundo emocional, intimo y autentico.

  • Venus : la posición de Venus nos informa sobre lo que nos gusta y lo que priorizamos a la hora de abrirnos a nuestro mundo amoroso, de complementariedad. Por lo cual un Venus en Capricornio y un Venus en Libra no se la llevarán de la mejor forma para compartir en pareja ya que sus formas de expresar atención y amor serán muy distintas.

  • La casa 5, y la casa 7 : ambas describen elementos importantisimos de entender y comprender cuando se trata de la unión. La forma de disfrutar, de abrirse al placer y la sexualidad, nuestra forma de complementarnos y reflejarnos la vida [...].

Entendiendo estos elementos es obvio que todo puede ser trascendido, y trabajado conscientemente para lograr armonía en una relación, pero los retos de cada uno son distintos.


5. la resonancia de la carta natal


Si bien pueden existir, como lo acabamos de ver, muchos elementos y tecnicas que nos brindan información sobre una relación, hay un ultimo detalle que debemos de tomar en cuenta, un detalle que resulta en mi modo de ver las cosas como el más importante de todos.

Este detalle tiene que ver con la resonancia de la carta natal de una persona en otra, y se evidencia a través de los aspectos que tenemos en común. De estos aspectos que ambas personas tienen en su carta resalta la naturaleza profunda del aprendizaje, de la esencia misma de la unión que se esta dando.


Así el análisis de relación de pareja puede reposar profundamente sobre las posiciones similares y los aspectos que se ven reflejados en las cartas natales de los constituyentes de la relación.


Por ejemplo si mi pareja y yo tenemos un trígono Ceres-Luna en nuestras respectivas cartas natales, podemos saber que la unión irá reposando sobre un gran amor hacia la naturaleza, la cual nos brindará refugio y seguridad, que buscaremos crecer con apertura emocional y honrar los alimentos que provee la tierra [...], y si de forma complementaria tenemos ambos un aspecto tenso Sol-Plutón, podremos ir describiendo con consciencia cuales desafíos existenciales venimos a laborar juntos como pareja y como individuo. Así los aspectos fluidos que ambas personas tienen en su carta representarán pautas dharmicas de crecimiento, mientras que los tensos reflejarán temas karmicos. Ni uno ni otro se debe concebir como bueno o malo, pues a menudo las cuadraturas, oposiciones y conjunciones dan fuerza y sostén a una relación (la cual sin embargo tendrán grandes retos y desafíos).


Así es interesantisimo ir observando estos aspectos similares de nuestras cartas natales, y especialmente si tenemos hijos veremos de igual forma como ellos van encarnando similitudes provenientes de ambas cartas natales de los padres (astrogenealogía).







コメント


bottom of page