top of page

Ofiuco, ¿un "nuevo" signo zodiacal?

¿Por qué no se toma en cuenta la constelación de Ofiuco en Astrología?




Ofiuco, que también llaman el Serpentario, es una constelación que muchos quisieron integrar al zodiaco ubicándola desde el 29 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Más allá de una necesidad de enriquecer a la Astrología, la no-incorporación de Ophiuchus ha sido una de las criticas sin fundamento atribuida a la Astrología, más de moda que otra cosa.

La Astrología tiene miles de años de recorrido y sus fundamentos primordiales destacan en la antigua babilonia. Los astrólogos babilónicos, "padres de la astrología", ya conocían la existencia de la constelación de Ophiuchus y lo usaron durante un tiempo, pero dejaron de hacerlo por simple razones: la Astrología no debía componerse de más de 12 signos del zodiaco ya que sería mucho más complicado dividir el arco de 360 en 13 partes, además con 12 casas. Más allá de eso el 12 es un numero completo. Cabe decir que Claudio Ptolomeo, Astrólogo Griego escritor de la famosa “tetrabiblios” había listado 48 constelaciones sin por lo tanto tener que dividir el arco zodiacal en 40 partes. Si empezaríamos a tomar en cuenta a Ofiuco entonces por igualdad tendríamos que empezar a investigar todas las demás constelaciones también, incluyendo, por ejemplo, Cetus, un día y medio anual.

Por otro lado, las reglas y principios de la Astrología son muy antiguos y eso no significa que no puede crecer y avanzar, pero hay que saber que no se puede inventar algo sin fundamento o sin un apoyo sólido. Es decir, la Astrología funciona de forma científica en cuanto a su desarrollo.

Así, mi posición en cuanto al uso de Ofiuco es la siguiente: hasta ahora no podría ver ni comprobar un uso práctico que se le puede atribuir a esa constelación. La Astrología es bastante compleja, rica y fascinante tal como es para como inventarse algo adicional que no ha sido ni comprobado, ni investigado, ni siquiera justificado.

Más allá de eso podríamos pensar que existen cientos de constelaciones y miles de planetas que deberíamos incorporar. De seguro existen influencias, y quizá con el tiempo y la practica podremos definir nuevas herramientas, pero la Astrología es suficientemente compleja y completa con lo poco que usamos para llenarla de efectos hipotéticos.

bottom of page