top of page

Las dodecatemorías





En la astrología antigua existía muchísimas técnicas y reglas interpretativas que a la hora actual son desconocidas, o maltratadas por el reduccionismo intelectual del mundo moderno.


Una de ellas se llama dodecatemorias, y básicamente representa una subdivisión de cada signo zodiacal por 12 partes. Dicho de otra manera, cada signo zodiacal que ocupa una franja de 30 grados se subdivide en 12 partes de 2 grados y 30 minutos.


Un total de 144 dodecatemorias.


El uso de las dodecatemorias tiene que permitir al astrologo leer el pensamiento del consultante, es decir, plasmar su verdadera motivación, sea oculta o coherente, detrás de la pregunta o del cuestionamiento que lo incentiva a interrogar los astros. Las dodecatemorias permiten de descubrir el corazón del consultante.


Los primeros rastros de las dedocatemorias datan del año 149-150 de nuestra era, donde aparecen en un libro de astrología vedica, el Yavanesvara (“El señor de los griegos”). Este libro fue perdido, pero en el año 270 crea una adaptación en versos, llamada el Yavanajataka (“la horoscopia de los griegos”).


No obstante, es bajo la pluma de Hefestión de Tebas en el principio del siglo V que llega la afirmación de que se puede conocer el pensamiento del consultante viendo la dodecatemoria en la cual se encuentra el ascendente (obviamente hacemos referencia a un tema horario).


Cuando se divide un signo zodiacal por doce, la primera dedocatemoria inicia con este mismo signo, y sigue avanzando lógicamente por los siguientes signos zodiacales. Por ejemplo si me encuentro en Aries, la primera dedocatemoria cae en Aries (de o grados hasta 2 grados y 30 minutos) luego pasa a ser de Tauro etc.).


Así las dedocatemorias permiten obtener información de precisión que tengan que ver con la pregunta del consultante, y se puede usar de las formas siguientes:


  • Analizando la dedocatemoria del ASC en una pregunta horaria, permite radicalizar la carta, y obtener algunas informaciones que se pueden revelar clave del análisis

  • Analizando la dedocatemoria del maestro de la hora cuando se recibe la pregunta, analizando un tema natal

  • Analizando la dedocatemoria de un tránsito o de una progresión importante cuando se tiene certidumbre y precisión de la hora de nacimiento


Vamos a tomar un ejemplo muy práctico, pues es a través de estos que uno realmente aprende e integra el saber astrológico.


Beatriz tiene una relación sentimental, y pregunta al astrologo si la relación será lo suficientemente seria para llegar a ser un compromiso y una convivencia.


Se levanta el tema horario de la pregunta, y el ASC de este cae en 22°21´ de Cáncer. Se encuentra en la dedocatemoria de Piscis, la cual de acuerdo a Hefestión de Tebas significa :


“Un acuerdo de matrimonio y buenas cosas”. Más aún para como confirmar, la Luna aplica al trígono con Saturno, regente de casa VII. También se ve una oposición de Venus en XI con Saturno. La XI siendo la quinta de la VII, se entiende que una hija de la pareja se opondrá al matrimonio.


Las dedocatemorias a mi parecer no siempre van a aportar algo útil, pero en algunas ocasiones resultan siendo el ingrediente clave de una interpretación, y esa es la razón por la cual les comparto este artículo.


Luego, a cada uno, cada una, de forjar su propia opinión.


Aquí tengo recompuesto y traducido el largo listado de Hefestión de Tebas, legado a través de sus “Apotelesmatica”, y traducido al francés por Nathalie Bertolino, y al español por mi-mismo.


Espero que este conocimiento les resulte útil y provechoso.


Es importante entender que estas tienen varios cientos de años de antigüedad, por lo cual corresponde que el usuario de las mismas las vaya adaptando al contexto moderno sin perder el significado básico.


Por razones practicas he elaborado las doce tablas correspondientes a las dedocatemorias de cada signo zodiacal, lo pueden consultar en el blog de la academia (Centro de Estudio e Investigación Astrológico – CEIA).


Saludos para todos y que los astros les sigan bendiciendo.
















bottom of page