top of page

La Trutina de Hermès, invalida

Actualizado: 26 jul 2023



La Trutina de Hermes, una técnica muy conocida en el campo de la rectificación de la hora de nacimiento. Es muy antigua e incluso aparece en los textos de Ptolomeo, pero fue perfeccionada por varios astrólogos de distintas épocas.


Corregir, ajustar y precisar una hora de nacimiento es muy posible, a través de una metodología que utiliza una biografía minuciosa, un análisis de la misma en relación con la carta natal y el uso de diferentes técnicas de previsión en relación con las fechas biográficas mencionadas. Esto lleva fácilmente varias horas, pero todo depende de la aproximación de la hora natal. Es más complejo calcularla cuando no se tiene ninguna idea de la hora que cuando hay pistas aproximadas (p. ej. nacimiento de noche o de día, entre las 18 y las 20 horas, etc.).


En cualquier caso, la Trutina es una técnica muy utilizada pero que a mi modo de ver las cosas es inadecuada. Es fácilmente engañosa por muchas razones. Una de ellas es que muchas veces las personas que la usan no toman en consideración el tiempo de embarazo. Otra es que los programas de astrología corrigen fácilmente la hora de nacimiento con la Trutina, pero nuevamente, es un agregado, un refinamiento de una corrección anterior, y no la corrección en sí.


De todos modos, tomaremos algunos ejemplos para comprobar la eficacia de la Trutina y determinar de una vez por todas si sigue siendo funcional o no lo es en absoluto.

Pero antes del análisis, recordemos brevemente las reglas de la técnica. Esta se basa en el axioma de que las posiciones del Ascendente y la Luna dentro de la carta conceptual y natal están interconectadas.


1- Cuando la Luna de nacimiento esté en aumento de luz (creciente) estará en el grado del Ascendente (ASC) de concepción, y la Luna de concepción estará en el grado del Ascendente de nacimiento.


2- Cuando la Luna de nacimiento esté en disminución de luz (menguante), estará en el grado del descendente (DSC) de concepción, y la Luna de concepción estará en el grado del descendente (DSC) de nacimiento.


3- Cuando la Luna de Nacimiento está debajo del horizonte y creciente, o en el horizonte y menguante, el período de gestación es más largo de lo normal (es decir, 273 días = 10 ciclos lunares)


4- Cuando la Luna de Nacimiento esté sobre el horizonte y creciendo, o debajo del horizonte y menguando, el período de gestación será más corto de lo normal.


A veces, algunos astrólogos permiten que la Luna y el Ascendente tengan una correspondencia en el eje zodiacal, por lo que esto amplía el abanico de posibilidades y lo tendremos en cuenta en la verificación.


La interconexión de la Luna y el Ascendente o el Descendente rara vez es exacta al minuto, y muchos autores argumentan que la técnica debe usarse con cuidado.


Es difícil encontrar personas que tengan la fecha y hora exactas de la concepción, pero aun así logre obtener 4 temas de concepción en relación con sus cartas natales (ambas aseguradas por fecha y hora precisa) que nos permitirán analizar la correspondencia Luna / Ascendente-Descendente propuesta por la Trutina. Las 4 personas son conocidas y de confianza, y dos de ellas son seguidoras de la Astrología Maya, por lo que era importante para ellas estar en posesión de la fecha y la hora de la concepción (en la Astrología Maya es la fecha y la hora de la concepción la que importa).


Uso el sistema de casas Placidus, no es mi favorito, pero el más usado en general. En cualquier caso, la mayoría de los sistemas de casas están de acuerdo en las posiciones ASCENDENTE/DESCENDENTE, por lo que el sistema de casas no debería ser un problema en lo que respecta a los cálculos y análisis de Trutin.



Búsqueda de validez de Trutina:



Caso 1, mi hijo, Amaru.


No detallaré y expondré su carta natal a continuación, pero la lista de posibilidades calculada por La Trutina es la siguiente (las fechas de las concepciones)


Mi hijo nació a las 12.10, con un hermoso sol exaltado en MC.


Las únicas posibilidades de fechas de concepción que podrían coincidir con la realidad (momento del embarazo, momento de la última menstruación, etc.) serían las del 12 o 13 de julio de 2018.


Como buen astrólogo que atiende el parto atento a la hora precisa del parto, asumo las 12.10 con posibilidad de dos minutos de margen de error, pero ninguna de las horas que propone la rectificación de Trutina podría ser válida.


No detallo más el análisis, pero lo hice con minuciosidad y las horas de concepciones tampoco coinciden con la realidad.


Caso n2 : Juan Carlos, hora de nacimiento 13:48 h.


Carta natal:



la lista de posibilidades de concepción calculada por La Trutina :


Sin embargo, la madre afirma con certeza que la concepción fue el 19 de marzo de 1993.

la Trutina entonces no funciona.


Caso n3: Lyra, hora de nacimiento 2 p.m.


Carta natal:



la lista de posibilidades calculada por La Trutina es la siguiente (las fechas de las concepciones)


Pero los padres afirman con certeza (y los conozco bien) que la concepción fue el 10 de noviembre de 2015 de 22:30 a 23:00 horas.


Una vez más, la Trutina no funciona.


Caso n4 : Andrea, hora de nacimiento 5h


Carta natal :


la lista de posibilidades calculada por La Trutine es la siguiente (las fechas de las concepciones)



Sin embargo, la concepción fue el 12 de enero a las 8 a. m. por fecundación in vitro.

De nuevo la Trutina no aplica, y esto a varios días.


Caso n5: Jorge Gabriel hora de nacimiento 16:25




la lista de posibilidades calculada por La Trutine es la siguiente (las fechas de las concepciones)


Los padres afirman que la concepción se produjo el 18 de abril de 1999 entre las 4 y 5 de la tarde. Tampoco hay correspondencia de la Trutina para esta fecha.


Observaciones:


• Aunque el momento de la concepción es difícil de predecir, en el sentido de que la concepción podría ser el momento de la fusión de los gametos, generalmente atribuimos la concepción a la conclusión del acto de creación. En cualquier caso, por impreciso que pueda ser el momento de la concepción, vemos claramente que muchas rectificaciones proponen diferencias de días (y no de horas) entre la fecha de concepción facilitada por los padres y la propuesta por La Trutine.


• Por otro lado, dentro de sus ejemplos, así como de muchos otros que he podido analizar, la Trutina siempre propone un cambio de hora, pero hoy las horas de nacimiento son precisas y muchas veces los padres no dudan de su exactitud. Si hace 100 años era complejo justificar un tiempo preciso, hoy ya no lo es.


Conclusión


La Trutina de Hermès no parece funcionar. Al menos estoy convencido de ello. Probablemente nunca sabremos cómo se inventó la técnica, y no podemos saber qué se perdió en el camino durante más de 2000 años, pero definitivamente no necesitamos más que estos pocos ejemplos para afirmar la invalidez de la técnica.

bottom of page