Interpretar los tránsitos




Este articulo los permitirá entender la dinámica de los tránsitos, y la forma correcta de interpretarlos bajo las luces de nuestra escuela (el Centro de Estudio e Investigación Astrológico).


Para tener más comprensión se aconseja leer el articulo en la academia (https://www.ceiastro.com/post/interpretar-los-tr%C3%A1nsitos), para beneficiarse de las imágenes que ejemplifican las explicaciones.


¿Qué son los tránsitos ?


Los tránsitos planetarios son los movimientos y las posiciones reales de los planetas percibidos desde la observación geocéntrica. Los planetas se van moviendo constantemente. Mientras que nuestra carta natal es estática en el sentido que no se va a mover jamás (como una foto), los planetas se van a ir moviendo constantemente y van a establecer distintas relaciones con nuestra carta natal, a esto le llamamos tránsitos.


Así, tendremos en algún momento Júpiter que transita por nuestra casa 6, o Marte que hace cuadratura con algún planeta de nuestra carta natal.


Generalmente se observará los planetas natales dentro del circulo zodiacales y los planetas transitando por fuera (ver imagen).



cf: tránsitos a la fecha de muerte de Albert Einstein (18 Abril 1955)


Por ejemplo en la carta expuesta, uno puede ver Plutón en transito haciéndole una cuadratura (90°) al Plutón natal, Neptuno hacerle una cuadratura a Marte etc.


¿Cómo se interpreta ?


La primera regla es fundamental : se debe de tener conocimiento de la carta natal para poder interpretar correctamente los tránsitos, ya que todo suceso, evento, o situación que uno tenga que vivir se encuentra en nuestra mapa natal. Esta regla es valida no solamente para los tránsitos sino para todo tipo de progresiones. Si es cierto que hay variaciones, realmente lo importante siempre aparece allí y esto es muy lógico que sea así.


Para entender este primer concepto de una forma más simple, tomemos en cuenta que dentro de nuestra carta natal tenemos los actores de nuestra vida, los planetas. Estos tienen sus respectivas formas de ser (en que signo se encuentran) y también se van a manifestar en distintos campos de experiencia (las casas) y relacionar de forma distinta entre ellos (aspectos). Este ultimo punto es clave : estas funciones planetarias interactúan entre si en nuestro mapa natal. Así a través de una cuadratura puede existir una tensión muy compleja entre dos planetas, por ejemplo el Sol y Marte.


Esto es importante, porque si se encuentra Marte en transito haciéndole un trígono al Sol mientras que en la carta natal estos se encuentran en conflicto, entonces este encuentro por más que se detone mediante un trígono no será portador de un evento "benéfico", al menos que se haya trabajado fuertemente y conscientemente la relación entre ambos.


Dicho de otra forma : toda previsión o predicción surge de la carta natal, los tránsitos solamente detonan, activan y revelan lo prometido en la carta natal.



La Astrología autentica se aleja de las generalidades


Hay que entender que no es porque Júpiter transita por Piscis, por ejemplo, que todo los Piscis van a tener un año (o meses en este caso), extraordinario.


Hacer generalidades como suelen hacerlo los que escriben los horóscopos, es romántico, fácil, accesible y por lo tanto, muy rentable. Pero es reducir la Mariposa Astrológica a un estado de oruga. El camino fácil siempre te va a seducir, pero no te llevará lejos.


Para retomar el ejemplo de Júpiter, para saber como te va a afectar este transito en tu vida, primero tienes que considerar que planetas tienes en Piscis. No solamente el signo solar se observa, porque el Sol es muy importante pero todos los demás planetas también lo son. Así puede que no seas Piscis pero que tengas un stellium (conjunción de varios planetas) en Piscis y por lo tanto cuando vaya Júpiter a pasar encima es muy posible que detone algunas situaciones.


Imaginemos la carta siguiente :




Podemos constatar un aspecto natal : la Luna y Júpiter están en trígono, es decir, se conocen, y se la llevan muy bien.

Júpiter en transito entra a Piscis y cuando va a pasar encima de la Luna natal se va a cumplir y potencializar este aspecto natal que ambos tienen entre si. El tránsito se va a ver efectivo, manifiesto y podrá seguramente ser constatable.


Ahora imaginemos un escenario diferente :




Esta persona tiene el Sol en Piscis, y Júpiter entra a Piscis transitando.

En la carta natal no se destaca ningún aspecto entre ambos planetas, por lo cual cuando Júpiter va a pasar por encima del Sol Natal, no habrá ningún evento significativo. Puede existir, en el mejor de los casos, "buena vibra".


Ahora aún un escenario distinto :




En la carta natal el Sol y Júpiter se encuentran en cuadratura. En este caso, Júpiter transitando por Piscis va a encontrarse con el Sol y se va a activar la cuadratura natal, dicho de otra forma, un escenario de mucha tensión.


Para una óptica más profunda, tenemos que entender que la carta natal es nuestra conciencia. Si existen dentro de nosotros tensiones entre dos energías, como por ejemplo entre Júpiter y el Sol, es lógico que cuando algunas de las dos se encuentren por transito, haya liberación de una tensión. Con el tiempo, la madurez y el consciencia de si-mismo lograremos en el mejor de los casos trabajar positivamente estas tensiones para que dejen de ser conflictivas, pero esto requiere de un fuerte trabajo evolutivo.


Los tránsitos como energías del planeta Tierra


Si podemos considera que se requiere una mirada profunda y detallista a cada carta natal en particular para resaltar los auténticos efectos de un transito, existe una excepción.


Los tránsitos siempre nos van a brindar información sobre la energía de la Tierra. La Tierra es una entidad viviente, es nuestro soporte, nuestra madre. Cuando hablamos de la entrada de Neptuno en Aries o de Plutón en Acuario, lo que se viene son estos cambios reflejados en la Tierra, y por lo tanto afectando a la globalidad de las especies terrestres : humanos, animales, minerales y vegetales. A esto solemos llamar la Astrología Mundial.


Una excepción


Existe una excepción que puede ser considerada diferentemente a esta regla interpretativa de los tránsitos, son los eclipses.

Los eclipses, especialmente solares, son activadores por naturaleza. Hay que mirar en que casa caen en nuestra carta natal, y que aspectos hacen con los planetas que se encuentran en esta. De allí podremos extraer información preciosa y precisa.


Tomemos este ejemplo :




En esta carta vemos la conjunción Soli-lunar con cercanía al nodo norte, que se traduce como un eclipse solar. Este es el eclipse solar del 30 de Abril 2022. Vemos que cae en la casa 3 de esta carta natal, así activará todo lo relacionado con la casa 3 natal : la cúspide, Tauro y Venus con todos sus aspectos. También el eclipse le hace un trígono a Neptuno y Mercurio natal, una oposición con Lilith [etc...], los cuales quedarán potencializados y activos.


Además de los eclipses, se puede constatar una influencia muy potente de los planetas transpersonales, con o sin contacto natal.


Potencia de los tránsitos


Evidentemente, existen planetas rápidos y otros muy lentos. Los planetas rápidos como la Luna van a tener una omnipresencia en nuestra vida diaria, pues sus movimientos son tan veloces que se la pasa aspectando a toda la carta natal. Así, su influencia va a ser permanente y seguramente tendrá más fuerza de acción en progresión secundaria que con los tránsitos. Sin embargo, planetas como Neptuno van a tener mucho más peso a la hora de transitar durante meses sobre algún planeta natal nuestro, por lo cual va a desencadenar procesos más profundos, y arrastrar situaciones temporalmente más largas y duraderas.

La potencia puntual de un transito se va a determinar de muchas formas : el planeta esta directo o retrogrado, es lento o rápido, hace aspecto con un planeta natal que conoce por aspecto mayor o menor etc.


A la hora de analizar es importante tomar todos los detalles en cuenta, pero hay que aprender bien y practicar mucho para que se vuelve cada vez más fluido. La Astrología es un arte que se aprende observando y comprobando, constatando.



Conclusión


Así, para resumir :


  • Un transito tiene una influencia que solamente será relevante si los planetas que se avistan se reconocen ante un contacto por aspecto mayor o menor en la carta natal.

  • Se interpreta el transito con relación a la carta natal, tomando en cuenta los planetas involucrados considerando la naturaleza esencial de los planetas, los campos de acción en las casas involucradas por ocupación y por regencia.

  • Más lento es el tránsito más profundo será el aprendizaje.

  • Los eclipses y los planetas transpersonales tendrán más capacidad de generar efectos aún sin reconocimiento natal.

  • Siempre se tiene que contextualizar para interpretar correctamente un transito. Con el debido contexto podremos ser más precisos.


Por más, ¡ hay que aprender Astrología !



Baptiste Le Bras

Director y Profesor del CEIA