top of page

Astrología Horaria



Introducción


Una de las especialidades más apasionante del CEIA, compartiremos aquí algunas miradas sobre esta Astrología cuestionaria.

Antigua, adivinatoria, predictiva, precisa, acertada… y apasionante. Es una técnica o una rama de astrología que seduce a casi todos los astrólogos… que la conocen.

¿En qué consiste? En preguntar algo muy específico, levantar la carta de la pregunta, interpretarla y obtener una respuesta muy precisa, puntual y acertada.

Así de simple, en apariencia. Hay un conjunto de reglas que hay que conocer muy bien para interpretar la respuesta, de lo contrario uno fácilmente puede encontrar errores en el diagnostico, en la interpretación.

La técnica remota del ensayo/error es sin embargo la más adaptada a la hora de considerar la interpretación de esta astrología la más antigua de todas.

Un día nos sucedió a todos de sentarnos a mirar al cielo estrellado, y preguntarle algo… este es astrología horaria. Es espontanea, y testigo de una bellísima resonancia y sincronicidad entre el momento y la intención, entre el tiempo y el deseo.

Hace 3000 años no se buscaba levantar una carta de astrología genetliaca (individual), es decir de nacimiento, pero se buscaba tener la respuesta a una pregunta precisa. Dicho de otra forma, la astrología era oracular. Consultar al cielo era equivalente a consultar a los dioses.

¿Vamos a permanecer en estado de paz? Preguntaba el Rey al Astrologo/Sacerdote. Este miraba al cielo, viendo como Marte se acercaba de horizonte al Este, viendo como Venus entraba en el signo de Aries, como Júpiter se acercaba a Capricornio con un ángulo de 90 grados hacia Saturno… y entragaba su respuesta, de forma más o menos detallada.

Si consideramos hoy la astrología mucho más como herramienta de autoconocimiento, de crecimiento de nuestra consciencia, a carácter psicológico/transpersonal, no nos olvidemos de sus raíces, de su resonancia divina. Hacer Astrología no es a-divinar en el sentido que lo comprendemos hoy, algo así como inventar cualquier cosa, sino a-divin-art : consultar a lo divino. Es un arte. Un arte interpretativo, místico, simbólico, hasta científico, pero sigue siendo un arte donde solamente aquel y aquella que persiste en su practica logrará amaestrar la forma correcta de establecer una intima conexión entre este arte y su propio ser.


La pregunta


Oracular por naturaleza, no existen preguntas indignas de ser consultadas en el arte de la astrología horaria, también llamada cuestionaría. La verdadera intención de obtener una respuesta es la que realmente permitirá que la pregunta este recibida por el cielo resonante, sea cual sea la pregunta. Dicho de otra forma, para que el cielo responda la pregunta tiene que ser importante para nosotros, tiene que ser de real interés conocer la respuesta.

¿Podemos preguntar por otro? A mi modo de ver las cosas y por medio de la experiencia diría que sí, siempre y cuando no se trata de chismosear, de saber por saber y de alimentar una curiosidad invasiva.

Existen dos grandes dificultades a la hora de practicar astrología horaria: el arte de preguntar, y el arte de interpretar.

En cuanto a la pregunta, esta debe ser precisa, de lo contrario se dificultará obtener una respuesta que también lo sea. Es decir, es necesario que la pregunta realizada tenga orientación y enfoque preciso, y también que sea sincera. Una pregunta puede fácilmente esconder otra. Lo bellísimo es que cuando la pregunta se recibe por el astrologo o la astrologa, se puede leer en la carta natal de esta si la pregunta fue recibida o no.


La carta natal de la pregunta


La carta natal de la pregunta nace cuando la pregunta enviada por el consultante encuentra al astrologo o astrologa. Se toma en consideración el lugar donde se encuentra el astrologo al recibir la pregunta, por el momento preciso cuando lee esta última por primera vez. No importa que se reciba la pregunta por WhatsApp, por mensaje de voz, por carta o por correo, lo importante es anotar el momento en que el Astrologo se hace consciente de la pregunta : en este momento nace la carta.


Radicalidad


La carta de la pregunta se dice “radical” cuando esta siendo recibida, y se verifica su validez viendo como la misma habla de la pregunta. EL Ascendente representa el consultante y su búsqueda, la Luna lo sigue de cerca complementando la información. Pregunto por un asunto tecnológico y me aparece el ASC Acuario, pregunto por un viaje y me aparece Sagitario. Pregunto por un trabajo y el regente del ASC esta en casa 6. La magia interpretativa de la Astrología Horaria se evidencia de una forma tan espontanea que lo deja a uno más de una vez sorprendido. También se pueden usar la dodecatemorias para verificar su validez, sin embargo, no he podido comprobar su eficiencia.

Podemos preguntar por el pasado, por el presente, por el futuro, por cualquier cosa que tenga sentido e importancia para aquel o aquella que pregunta.

Cuando se verifica la validez de la pregunta, es decir que aseguramos que esta sea radical, podemos iniciar la interpretación.


¿Que buscamos?


Un contacto entre el consultante, significado por el ASC (planetas ocupantes y regentes) y por la Luna (corregente sistemática), y el significador de la pregunta que debemos de ubicar en relación con la casa de la cual se trata. Ubicar la casa es probablemente lo más complejo de la Astrología Horaria, dependiendo de la pregunta de la cual se trata. Debemos derivar las casas si necesario y mostrar objetividad en el análisis, atendiendo la autentica razón que se busca a través de la pregunta. Pregunto por un objeto, casa 2. Pregunto por mi casa, casa 4. Pregunto por el trabajo de mi hijo, casa X (6 de la 5). Pegunto por la salud de una tía materna, casa 11 (6 de la 3 de la 4). Y así sucesivamente.

Se acostumbra a manifestar que el contacto entre el consultante y el significador de la pregunta debe ser aplicativo (cuando se trata de una pregunta sobre lo que viene) o separativo (lo que ya ha sucedido), y que este contacto debe de generarse antes de que los planetas involucrados cambien de signo : si un planeta cambia de signo, cambia el terreno y la pregunta deja de aplicar.

Recordemos : aplicativo es un aspecto que se esta formando, y que por orbe no ha llegado a ser partil, es decir ser muy preciso a pocos minutos de distancia del aspecto perfecto. Separativo es un aspecto que ya se ha formado y que se va separando, que va tomando distancia desde el aspecto partil.

Hay que hacer mucho cuidado con los movimientos retrógrados, pues fácilmente podemos dar una respuesta sin considerar estos movimientos y equivocarnos.

La carta describirá la situación, el estado de animo del consultante. También nos avisará, siempre y cuando tenemos la mente abierta, si existen algunas intenciones otras que las por las que se preguntó.

Generalmente cuando el contacto entre ASC o Luna y algún significador de la pregunta, sea planeta regente o ocupante, se establece de forma armónica (conjunción dignificada, trígono, sextil…), lo esperado ocurrirá positivamente. Cuando el contacto se establece de forma tensa, no sucederá o sucederá de forma compleja (ojo con recepción mutua o casos especiales).

Cuando la pregunta espera un SI o NO también puede ser delicado interpretar. En la corriente solemos atribuir a los aspectos facilitantes el SI, mientras que a los aspectos tensos un NO, pero creo que esta regla no es tan cierta como parecería ser. Difícilmente veo el cielo hablar de un SI o de un NO de forma sistematizada, porque el cielo habla un lenguaje energético, vibracional, no español. De forma que si pregunto si dos personas se van a separar, por ejemplo, es posible que sea alguna cuadratura que manifieste la posibilidad de separación, porque la vida lo impulsa a la separación cuando hay tensión, no cuando todo esta fluyendo.


Resultados


La Astrología Horaria sorprende en su cualidad oracular. Tiene infinidad de ventajas, y si pareciera ser fácil interpretarla realmente hay que tener mucha dedicación, practica, y verificación detrás de las observaciones para conectar con su propia forma de interpretarla.


Podríamos preguntarnos:


- ¿debemos de usar los planetas visibles o también los transpersonales? Que hay de Lilith, Quiron, la Rueda de la fortuna, los nodos etc.?

- ¿Sería correcto preguntar por otra persona?

- ¿Se puede preguntar por todo tipo de asunto?

- ¿Existe la posibilidad de medir el tiempo para una respuesta horaria?

- ¿Puedo preguntarme a mi-mismo(a)?

- ¿su carácter predictivo no se opone al libre albedrio?

- ¿debemos de usar la traslación o colección de luz? Considerar la luna vacía de curso y otros factores considerados como importantes en astrología antigua?

- ¿vamos adelante con la interpretación con Saturno en 7?

- ¿debemos de considerar una pregunta que alcanza los 3 primeros o 3 utlimos grados del ascendente?


Y muchas más preguntas pueden llegar, pues la idea de este articulo es abrir una puerta, no explorar todo lo que se encuentra detrás. Para esto no hay otra forma que seguir un modulo formativo. Realmente cada maestro debe afianzar su practica a su forma de ser y de existir, pero sin duda la Astrología Horaria aguarda muchas sorpresas.


Ejemplos


Ante la interpretación es evidente que cada uno utilizará la astrología como le resulta funcional, así como las dignidades y demás características y formas interpretativas.

Les comparto un par de ejemplos prácticos, pues resaltamos que la astrología si no le damos un uso practico y tratamos de posicionarnos de forma investigativa frente a la interpretación, fácilmente puede resultar muy subjetiva y poco contundente.


Ejemplo 01 : ¿La Tia Martha va a querer invertir en la cabaña?


Contexto: El consultante fue yo, y pregunte si una tía de mi pareja, llamada Martha, iba a querer invertir en la construcción de una cabaña de madera en mi lote, para poder arrendarla.



Yo soy representado por el Sol en capricornio, por lo cual se justifica el ASC en Capricornio. Independientemente de esto, el ASC en Capricornio también nos habla de la búsqueda de piso firme, de inversión y de construcción de acuerdo con el proyecto. A esto vemos la presencia de Saturno, su regente, en búsqueda de recursos, pues esta en casa 2. También Plutón ocupa la casa 1, y viene de 11, es decir el mismo proyecto en su desarrollo me lleva a preguntar. Cabe mencionar que es un proyecto vinculado con la sanación y la transformación, donde se realizan actividades chamánicas y terapéuticas en un espacio agroecológico que facilita desarrollo en permacultura. Realmente, el mismo proyecto es Plutoniano. Plutón en Capricornio.


La Tía Martha está en la casa 7, pues toda persona llamada por su nombre aparecerá en casa 7, a menos de que se privilegie el vinculo (amigo, familiar etc.) antes de la persona.


La mismísima presencia de Cáncer en 7 nos habla de ella y nos confirma su presencia en 7 : un familiar, muy querida y cercana a nosotros. Adicionalmente el Sol conjunto a Ceres en 7 nos habla también de ella: contadora, administradora de empresas publicas prestigiosas.

Cuidado con la Luna, que habitualmente aparece como co-regente del consultante, pero en esta oportunidad la Luna también es significador de la pregunta, porque es regente de la casa 7.


Analicemos:


- La Luna va a formar una cuadratura con Saturno, aplicativa por retrogradación, además. Es decir, la Luna va hacia Saturno, y Saturno por ser retrogrado va hacia la Luna. Esta cuadratura es muy potente.

- El Sol y Ceres forman una oposición separativa con Plutón.

- Mercurio en Leo y en casa 7 se va hacia la oposición (aplicativa) con Saturno.

Conclusión: No hay forma de que invierta en la cabaña.

Poco después nos contó que efectivamente no podía invertir, no tenia lo recursos, pues estaba esperando la venta de un apartamento de ella que no salió, y viendo el proyecto de comprar terreno y casa propia en otra parte. Si prestamos atención a la carta, ella misma nos cuenta la historia, ahora siempre es más fácil verlo posteriormente cuando ya se confirmó lo ocurrido.


Ejemplo 2: ¿Voy a comprar la casa ?


Contexto: Un consultante me pregunta si va a comprar la casa que están viendo. Ellos convencidos que se va a dar el negocio y que van a poder comprar la casa de unos amigos que tienen que dar respuesta a la propuesta.


La persona que pregunta esta representada por el ASC Leo, cuyo regente, el Sol, se encuentra en Cáncer en casa 11. Va adelantando propósito de formalizar proyectos, dialogando con los amigos de la familia, es decir se plasma perfectamente allí el Sol en Cáncer en 11. La casa 4, significadora de la pregunta (el bien inmueble que se desea adquirir) en Sagitario, cuyo regente Júpiter en Aries en casa 8. Están en negociación.


Analicemos:


- El Sol forma una cuadratura aplicativa con Júpiter.

- La Luna, corregente del consultante forma un sextil separativo con Júpiter.

- El Sol llega a la conjunción con Lilith, aunque no tenga directamente que ver con la compra de la casa si tiene que ver con los amigos que la están vendiendo.

- Si por pocos minutos la pregunta no fuese muy precisa y que tendríamos a Escorpio en la cúspide de la casa 4, de igual forma el Sol alcanzaría la oposición con Plutón, aplicativa.


Resultado: no se hará el negocio.


Efectivamente, pocos días después el consultante me contó que los amigos aspiraron a más dinero para vender la casa y no se hizo el negocio.


Conclusión


Espero que esta introducción a la astrología horaria pueda abrir la mente a todas las posibilidades que ofrece la técnica, y definitivamente el consejo aquí es no desmotivarse cuando los resultados no dan respuestas correctas. Toma tiempo asimilar la técnica y hay que practicar, observar y comprobar mucho para llegar a ser más preciso, más acertado. Recordemos que se aprende más del error que del éxito. ¡Así que animo!

bottom of page